Tópicos: País | Gobierno

Ministra Siches se reunió con Boric en La Moneda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La titular de Interior se comunicó por teléfono con su antecesor, Rodrigo Delgado, para profundizar en las disculpas por la "chambonada" migratoria que le imputó.

Ministra Siches se reunió con Boric en La Moneda
 Valentina Godoy - Cooperativa
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con el Presidente Gabriel Boric, luego del escándalo desatado por su acusación errónea al Gobierno de Sebastián Piñera respecto al retorno a Chile de un avión lleno de extranjeros expulsados.

Asimismo, la ministra Siches se comunicó telefónicamente durante la mañana con el ex ministro Rodrigo Delgado. Esto después de las disculpas públicas y haber acusado una "chambonada" del gobierno anterior.

Luego de esta reunión, el mandatario participará de un encuentro con vecinos y vecinas de Maipú, donde se espera que se refiera al tema. 

El diputado Gonzalo Winter (CS) blindó a la ministra del Interior señalando que hay que mirar de dónde viene la información.

"Yo no he dicho 'esto es culpa de los asesores'. Lo que he dicho es que la magnitud del error va a estar determinada por la forma en que a ella le llega la información, por lo tanto, me parece que es importante cómo y de dónde le llegó la información; porque no es lo mismo recibir la información de la cabeza del servicio respectivo, que recibirla de cualquier parte", aseguró el parlamentario.

Por su parte, el senador socialista José Miguel Insulza indicó que "la persona que entregó la información yo creo que fue la directora subrogante (de Extranjería), y no entregó una información acertada nomás, no era cierto".

A juicio del ex ministro del Interior, Siches "no hizo ninguna acusación; reprodujo una información que le había entregado la Dirección de Extranjería en su declaración de migraciones. ¿Con quién la podía verificar, si estaba hablando con Migraciones?".

Asimismo, el ex candidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que "sin duda fue un error grave, pero cuando la ministra Izkia Siches transparenta su equivocación y emite disculpas públicas da cuenta de otra forma de entender la política. Detrás de los cargos hay personas; y reparar es esencial para no repetir".

De manera preliminar el error no pasaría a mayores y todo quedaría en un llamado de atención, donde el Presidente Boric le pidió mayor rigurosidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter