Esta jornada se llevó a cabo una ceremonia de descubrimiento de los bustos conmemorativos de los mártires de Carabineros, los suboficiales Eugenio Naín y Carlos Retamal, en el Congreso, sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no fue invitada a la instancia.
Al evento fueron invitados los familiares de los carabineros mártires -y por los cuales se creó la ley Nain-Retamal-, los presidentes de ambas Cámaras, distintos parlamentarios, así como también el general director Marcelo Araya, y el saliente mandadamás de la institución, Ricardo Yáñez.
"No podemos olvidar a quienes entregaron el máximo derecho que tiene una persona, que es la vida. La figura de Eugenio Nain y de (Carlos) Retamal permitieron que saliera adelante un proyecto de ley que era tremendamente fundamental para la defensa de nuestros carabineros", expresó Yáñez.
El renunciado general indicó que "necesitábamos algo que les permitiera a los carabineros poder trabajar tranquilos, sin tener la necesidad de estar permanentemente siendo imputados cada vez que hacían uso de su legítimo derecho a defenderse o a defender a un tercero. El que haya salido esta ley en este período es tremendamente gravitante".
IMPASSE A TOHÁ
En ese momento, la secretaria de Estado se encontraba en la comisión mixta que tramita el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, cuyo presidente, el senador Iván Flores (DC), suspendió la sesión para asistir a la ceremonia.
Esto dejó al descubierto que Tohá no fue informada ni invitada a este evento, sin embargo, participó de todas maneras, quedándose parada en la parte de atrás y rechazando todos los ofrecimientos para tomar un asiento.
No obstante, al momento de la revelación de los bustos, sí se le invitó a pasar y saludó a las autoridades.
La ministra Tohá junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el senador Francisco Chahuán (Foto: ATON)
Uno de los organizadores de este evento, el senador Francisco Chahuán (RN), se excusó señalando que "esto pretendía ser un acto muy modesto. Estamos muy contentos que la ministra se haya sumado, a pesar de que no hubo una comunicación formal, y pedimos las excusas del caso, porque nunca tenemos un ánimo de excluirla, muy por el contrario".
"Creemos que la presencia de la ministra del Interior demuestra que Carabineros de Chile es una institución que pertenece a todo el pueblo de Chile", acotó.
TOHÁ LE BAJÓ EL PERFIL A LA SITUACIÓN
Posteriormente, la ministra del Interior salió al paso de esta situación y explicó que "es efectivo que la invitación formal no llegó, pero ahí los senadores me invitaron a ir y ciertamente asistí, era lo que correspondía. Y los organizadores después señalaron que este era un acto pequeñito, que fue tomando cada vez más dimensiones y estas formalidades, lamentablemente, se les escabulleron".
"Pero había muy buena disposición, se agradeció que participara, y me pareció un acto muy adecuado, muy correcto, muy justo, y que además se dio en un muy buen tono", indicó.