Ministro Chadwick pidió investigar licitaciones en los gobierno anteriores
El vocero se refirió a licitaciones de la empresa involucrada en caso sobreprecios en gobierno de Bachelet.
Diputado Harboe destacó actuación del subsecretario Ubilla.
El vocero se refirió a licitaciones de la empresa involucrada en caso sobreprecios en gobierno de Bachelet.
Diputado Harboe destacó actuación del subsecretario Ubilla.
El ministro vocero, Andrés Chadwick, pidió realizar una completa investigación tras conocerse que la empresa Tecnodata, que se adjudicó la licitación de equipos antidroga en el Ministerio del Interior -y en la que se detectó un eventual pago de sobreprecios que se tradujo en la salida de personeros de esa cartera, como el ex fiscal Peña-, también fue proveedor de La Moneda en los años 2007 y 2009.
El secretario de Estado sostuvo que el hecho de que la empresa también aparezca ganando licitaciones durante el gobierno anterior "es un antecedente que, creo, puede resultar muy útil en la investigación. Creemos esto porque se trata de la misma empresa y de montos similares a los que se pretendieron establecer en la licitación la semana pasada".
"En segundo lugar, porque creo que los antecedentes deben estar en manos de los fiscales y desarrollar una línea de investigación (para ver) si estamos o no en presencia de un sistema de defraudación, en la eventualidad que así haya operado esta empresa, con vínculos en el Ministerio del Interior. Investigar si estamos ante un sistema de defraudación que no sólo haya ocurrido en esta licitación, sino que venga con acciones en el pasado".
El vocero de Gobierno enfatizó que "la voluntad del Presidente Piñera es que el Ministerio Público desarrolle una investigación amplia y podamos tener seguridad y certezas que la calidad de los proveedores y los procesos de licitación hayan sido y sean completamente transparentes".
No obstante, el diputado PPD y subsecretario de Interior en el gobierno de Bachelet, Felipe Harboe, desestimó la comparación con las licitaciones del anterior Ejecutivo.
El actual diputado destacó además la actuación del subsecretario Ubilla, quien, a su juicio, "hizo la denuncia correspondiente" al conocerse los hechos, y dijo que " me parece adecuado que haya puesto la denuncia ante la justicia ".
El parlamentario agregó que "entiendo que los equipos son distintos. Hoy el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, señaló que no eran comparables porque se trata de equipos distintos (...) Entiendo que los equipos que se adquirieron en 2007 incluían accesorios y pesaban cerca de 15 kilos, y estos equipos pesan 3 kilos... según lo que he visto publicado".
Dijo que "creo que lo principal en este caso es investigar los correos electrónicos, porque a diferencia del caso anterior, en este proceso y según la denuncia de Ciper, han aparecido correos electrónicos que darían cuenta de una supuesta relación entre el proveedor de los equipos y algún funcionario -no sé si del Ministerio del Interior o de la PDI- y eso es lo más grave".