El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió con la nueva directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, ocasión en que confirmó la realización de un nuevo censo aunque no definió la fecha.
La autoridad ministerial, junto con declarar que "Chile necesita mejorar y recobrar las estadísticas públicas", planteó que se está en proceso de evaluar las actuales cifras de la encuesta nacional y su nivel de confiabilidad para aplicaciones en la gestión del Ejecutivo.
"Necesitamos un censo con cifras confiables y creíbles que puedan ser utilizadas para la implementación de políticas públicas. Nosotros vamos a realizar un censo con estadísticas que nos permitan poder realizar buenas políticas públicas", indicó Céspedes.
"Nuestro compromiso es con un INE que salga fortalecido de la situación que ha enfrentado. Creemos que Chile requiere un Instituto Nacional de Estadísticas que genere estadísticas de calidad a nivel mundial", añadió el secretario de Estado.
Experto valoró decisión
David Bravo, miembro de la comisión externa del proceso censal 2012, valoró esta determinación ya que a su juicio la cifra final de 16,3 millones de chilenos no es confiable, por lo cual sugiere el 2016 como fecha tentativa para un nuevo sondeo.
"Va por el camino correcto aunque se tiene que evaluar dentro del INE, considerando la situación en que está esa institución, las fortalezas y debilidades que tiene en este minuto, los recursos que se necesita", sentenció Bravo.
"Se tiene que hacer un trabajo técnico y me imagino que las nuevas autoridades van a tener que esperar un informe a la brevedad sobre esas materias. Sería importante también retirarle el carácter oficial a los datos que están en la página y que solamente llevan a la confusión de las personas", recomendó.
Gobierno anterior defendió lo realizado
Desde la administración saliente, el ex ministro de Economía, Félix de Vicente, criticó que estas "son las mismas viejas prácticas de la Concertación. Obedecen necesariamente a factores políticos. Es una pena, porque los chilenos vamos a tener que volver a invertir en un proceso censal".
"Es muy importante que todas las recomendaciones internacionales indicaban que era imposible realizar un censo sin una planificación, a lo menos, de cinco años. Va a poner en uso recursos tan importantes para un país que está en vías de desarrollo", añadió.
También el ex subsecretario de Economía Tomás Flores, defendió lo realizado por el Gobierno anterior llamando a ser prudentes y esperar los estudios especializados antes de sacar conclusiones.
"Los antecedentes que elaboró el profesor Coeymans pueden ser de bastante utilidad en esta materia y esa base de datos probablemente es la más completa sobre la caracterización de la sociedad chilena", defendió.
Las autoridades confirmaron que una vez que se concrete la realización de una serie de informes técnicos al censo 2012, se informará oportunamente sobre el nuevo sondeo demográfico.
Edwards: Se puede convertir en el segundo Transantiago
Los parlamentarios integrantes de la comisión que investigó el censo 2012 realizaron comentarios opuestos sobre la decisión de realizar una nueva medición de los habitantes del país.
Para José Manuel Edwards (RN), "el costo de un nuevo censo, si es que se hace de una manera razonable, pueden ser varias decenas de millones de dólares, que perfectamente se podrían usar en materias sociales, por ejemplo, para combatir la desigualdad. Se puede transformar en el segundo Transantiago de la Presidenta Bachelet, pero como dicen en Chile, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar".
El diputado Ramón Farías (PPD) explicó que "ahora toca volver a darle credibilidad al INE, que es lo primero, y con el anuncio de este nuevo censo, me parece que es lo que nosotros como comisión dijimos que había que hacer en su momento".
Fundaciones siguen trabajando con datos del 2012
Hoy hay fundaciones que reconocen que siguen trabajando con los datos del Censo 2012 para investigaciones o estudios de políticas públicas, ya que siguen los consejos de la comisión internacional que consideró confiables los resultados.
Leonardo Moreno, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, indicó que "los datos recogidos no corresponden a la realidad, particularmente respecto a la ruralidad de algunas comunas, y esto evidentemente cambia muchas de las políticas de bonos, de subsidios que la gente recibe".
En tanto, Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo, afirmó que "la comisión nos dijo, el estudio de ellos nos asegura que, si bien se cometieron errores, cumple con los estándares mínimos como para pensar de que no existen grandes sesgos o errores que nos lleven a toman decisiones errradas".