Ministro de Justicia inicia gira informativa por España y Francia
El motivo es aprender de los procedimientos judiciales extranjeros.
El fin será resumir los plazos de los juicios civiles en Chile.
El motivo es aprender de los procedimientos judiciales extranjeros.
El fin será resumir los plazos de los juicios civiles en Chile.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, inició este lunes una gira informativa con el fin de conocer a fondo la experiencia de los juicios en España y Francia, además de sus fortalezas y debilidades.
La comitiva está conformada también por ministros de la Corte Suprema, académicos e integrantes de la comisión de legislación y justicia de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es obtener información para aportar a la reforma que significará una enorme modificación a los procedimientos civiles que ocupan más del 60 por ciento de los causas en los tribunales de nuestro país.
"La primera instancia de un juicio civil dura un promedio de 821 días y lo que queremos es reducir este plazo, en la medida de lo posible, a 170 días. En promedio, un juicio civil en Chile dura cinco años y esa es una situación que realmente nos agobia, porque cuando una persona no tiene una resolución judicial pronta, ve en ello un mal servicio y una mala decisión", declaró a Cooperativa el ministro de Justicia.
La delegación visitará el tribunal supremo, los tribunales de instancia y se reunirá con los jueces de dicha entidad, además de revisar las dificultades que han enfrentado con el nuevo escenario que viven los procesos civiles en España tras la aprobación hace unas semanas de una ley que decreta el pago de tasas para acceder a la justicia.
En Francia, en tanto, se conocerá la experiencia de los oficiales de ejecución, que son personas que se encargan de llevar a cabo los trámites administrativos de la cobranza y los jueces solo actúan cuando hay un conflicto entre las partes.