El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Diaz, se refirió a las metas y desafíos planteados en este denominado "segundo tiempo" del mandato, donde el Ejecutivo espera cumplir con lo comprometido en su programa "con un realismo necesario".
Frente a lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, donde sugiere que las reformas se realizarán de forma paulatina, el vocero de La Moneda salió a defender los cuestionamientos argumentando que "esta no es solamente una tarea del Gobierno".
"Yo creo que hay un imperativo ético y que está en el corazón del programa de la presidenta Bachelet y es empujar un conjunto de reformas y cambios, transformaciones, que aseguren condiciones de mayor igualdad en Chile", señaló Díaz en una entrevista al programa "Protagonistas", de Canal 13.
El vocero indicó que "lo que estamos haciendo es introducir el realismo necesario", agregando que las demandas como la gratuidad en la educación "son inalterables", ya que "el gran anhelo de Chile es cerrar la desigualdad".
Educación
La Reforma Educacional que se discutirá el próximo mes de septiembre en el Parlamento aspira a financiar en la educación superior al 60 por ciento de los estudiantes del Consejo de Rectores y siete centros de formación técnica para fines del año 2016.
Sobre lo anterior, Díaz recalcó que "la ley se va a concretar más allá del mandato de la Presidenta", pese a que no hay consenso en el Parlamento respecto a la gratuidad, "todos deben respetar la ley", agregó.
Reforma Laboral
Por su parte, frente a la reforma laboral, dijo que "uno de los componentes fundamentales es poner fin al reemplazo en huelga", pese a las diferencias al interior de la DC respecto a este punto.
Por último, en el marco de las críticas al Gobierno, Marcelo Díaz insistió que el país necesita "una cierta sensatez" respecto a los caminos que tiene que seguir, para cumplir con todas las promesas anunciadas al comienzo del mandato.
"La gente se va a sentir satisfecha si las reformas repercuten en la calidad de vida de las personas", finalizó.
Al interior de la DC se ha producido un debate en torno a los ajustes que algunos senadores del partido pretenden realizar al proyecto, donde se conocieron los detalles de una propuesta elaborada por un grupo de militantes encabezados por el ex ministro del Trabajo, René Cortázar, y que abre la posibilidad de permitir el reemplazo de trabajadores en huelga con empleados de la empresa.
Al respecto el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, comentó que "el documento es un aporte de un camarada que tiene opinión personal. Nosotros lo que estamos haciendo es un proceso de consulta y esperamos tener una postura en común con el Gobierno y con el resto de la Nueva Mayoría, ojalá se sumen también actores de la oposición".
Este lunes se retoma la discusión de la reforma laboral en la comisión del Trabajo del Senado, con las sugerencias de la OIT en materias como los servicios mínimos, labores necesarias para proteger los bienes o instalaciones de la empresa y prevenir accidentes.