El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó las críticas a la "hoja de ruta" planteada tras el cónclave de la Nueva Mayoría, indicando que hay sectores que buscan que al Gobierno le vaya mal.
Luego de que sectores de la Democracia Cristiana aseguraran que se experimentó un "retroceso" en su influencia dentro del Ejecutivo y que es un avance para la extrema izquiera, el titular de Interior manifestó que "las críticas son obvias".
"Hay articulistas de izquierda que querrán que nos vaya mal -a Rodrigo (Valdés) y a mí- y de derecha también, pero nosotros vamos a hacerle empeño por el mandato que nos dio la Presidenta, para que nos vaya bien a nosotros y para que le vaya bien al país. Vamos a seguir trabajando", dijo.
"La Democracia Cristiana y los otros partidos de la coalición me dicen que lo estoy haciendo bien. Yo creo que será cierto", planteó.
Burgos reconoció que hay algunos objetivos no muy claros y que pueden ser postergados, pero reiteró que el objetivo central, tener un país más inclusivo, se puede concretar en un corto plazo.
Críticas desde los partidos
El diputado Pablo Lorenzini (DC) comentó que faltó mayor comunicación en el cónclave y que eso puede haber causado alguna confusión entre las filas de la Nueva Mayoría.
"Lo que hay que entender es que es muy distinto la labor de la Presidenta de la República en un cónclave donde habíamos 150 personas. Hizo su discurso, vio hacia donde caminábamos, lo que falló ahí fue un poco la interacción, no hablaron los jefes de bancada, no hablamos los diputados, los senadores, puntualizar los temas. Un discurso de la Presidenta ante tantos es genérico", dijo.
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "el cónclave logró un objetivo mayor: unidad, poner el acento en que tiene que haber mejor coordinación política de los partidos con el Gobierno, una hoja de ruta clarificadora".
"Creo que todavía hay que hacer algunas precisiones, básicamente en el ámbito económico y por ejemplo en el ámbito de la reforma tributaria, derechamente que el mecanismo sea un proyecto de ley, que dé reglas claras y que dé certezas en la correcta aplicación de lo que es la reforma", agregó.