Pocas horas después de que la Presidenta Michelle Bachelet designara al radical José Francisco Viacava como subsecretario general de Gobierno, se reveló que la nueva autoridad del Gabinete fue destituida de la Universidad Diego Portales (UDP), acusado de "aprovechamiento indebido" de material de investigación.
Según reveló este martes La Tercera, Viacava fue desvinculado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDP a principios de 2013 tras ser acusado de plagio por parte de otra profesora de la casa de estudios.
La cientista política Beatriz Hernández acusó al nuevo subsecretario -de la misma profesión- de "apropiarse y presentar como propio un trabajo de investigación" que habían desarrollado en conjunto, reveló el medio escrito.
Fuentes cercanas al subsecretario, citadas por La Tercera, aseguran que no se trató de un plagio y que la denuncia estuvo en conocimiento del Gobierno previo a su nombramiento oficial.
La denuncia de Hernández fue presentada en noviembre de 2012 acusando "apropiación indebida de trabajos de investigación".
Fue entonces cuando "se constituyó un comité de ética" que tras revisar los antecedentes y escuchar a los testigos e implicados, recomendó por unanimidad desvincular a Viacava quien si bien apeló, el recurso fue desestimado y finalmente confirmaron su despido.
Chile Vamos pedirá explicaciones
El diputado de RN José Manuel Edwards afirmó que estudiarán en el bloque enviar un oficio a La Moneda para pedir explicaciones.
El parlamentario remarcó que "es difícil entender que la Presidenta no sepa en qué país vive y en qué momento, porque cuando se designa a una alta autoridad tiene que haber un flitro ético".
"Creemos además que la designación fue un cuoteo político, había que seguir con la línea del mismo partido al que él pertenece a quien está sucediendo", añadió Edwards, en relación a que el antecesor en el cargo era Rodolfo Baier, también del PRSD.
Desde la UDI, el diputado Felipe Ward expresó que es "un antecedente que merece ser estudiado, y que todo indica que el Gobierno no lo tuvo a la vista al momento de nombrarlo".
"Lo importante es saber qué van a hacer ahora, cuando ya se conoce lo que ocurrió", apuntó el parlamentario.