Aumenta la presión al Gobierno para que se abra a un tercer retiro de fondos previsionales de las AFP, que cada día suma más apoyos en el oficialismo y la oposición.
Si bien desde el Ejecutivo plantean que la iniciativa derivará en el Tribunal Constitucional, que ya declaró inconstitucional propuestas anteriores, también toman conciencia de los costos políticos que un proyecto de estas características implica.
Hoy los diputados de la UDI se reunieron con uno de sus presidenciables, Joaquín Lavín, para respaldar la idea de un retiro de fondos del Seguro de Cesantía con patrocinio directo del Gobierno a la iniciativa de ley oficializada por diputados de Chile Vamos.
"A mí me encantaría que el Gobierno patrocinara este proyecto. Eso es lo que queremos y eso es lo que buscamos. Yo veo que cada vez lo están analizando, están pidiendo datos e información. Hay una especie de pequeño estudio que hizo la propia Intendencia en que se analicen esta cifra", manifestó el alcalde de Las Condes.
"Por lo menos encuentro bien que lo esté considerando, analizando y ojalá prospere, porque creo que le haría un gran bien a 10 millones y medio de chilenos", agregó.
¿BONO CLASE MEDIA SIN "RESTRICCIONES"?
Hasta el momento, la Moneda puso sobre la mesa el Bono Clase Media, el cual está dirigido para quienes tengan sueldos entre 400 mil pesos y dos milones de pesos, quienes deberán acreditar una caída del 30% de sus ingresos. Mientras que quienes tienen ingresos bajo los 400 mil pesos -y hasta el sueldo mínimo- no deben acreditar la merma de sus remuneraciones.
Aquella propuesta debe discutirse en el Congreso aún, en cuyo marco un grupo de 11 diputados RN ya pidieron al Ejecutivo que el bono sea "sin restricciones".
Fue consultado sobre la opción de quitar los requisitos el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien participó hoy en el reporte televisado sobre el Covid-19, aunque no no necesariamente respondió.
"La mejor política social que podemos llevar adelante ahora es respetar y colaborar con el proceso de vacunación. Mientras antes las personas estén sanas, más sana va a estar la economía para poder recuperarse, y entonces se van a poder recuperar los puestos de trabajo. Siempre estamos estudiando la manera de poder ayudar más, pero es necesario ir buscando los equilibrios y poner el foco en los más importante, que es cuidarnos", dijo.
Otro precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, criticó "cuando les decimos a los chilenos que para enfrentar una crisis saquen de sus propios ahorros: son fondos de pensiones y para la cesantía", frente a lo cual "se puede llegar al 80% más vulnerable con un nuevo apoyo universal".
RN INSISTE EN MODIFICAR BONO
Ante esto algunos parlamentarios oficialistas que plantearon que se están repitiendo los errores del bono anterior y que los requisitos para un beneficio de este tipo deben bajarse o derechamente desaparecer, al mismo tiempo que presionaron para que se abra el camino al tercer retiro de fondos de las AFP.
"Nosotros hemos planteado una modificación al proyecto de Bono de Clase Media, pero no como una alternativa a otros beneficios que si bien pueden venir en el futuro, estamos dispuesto a analizar", señaló el diputado RN Frank Sauerbaum.
"Respecto al tercer retiro del 10 por ciento de la AFP, la mitad de la bancada de Renovación Nacional hemos estado aprobando en dos oportunidades y no tenemos problema en estudiar en la tercera oportunidad", añadió.
El retiro de las AFP es una situación que el Gobierno sigue intentando contener. De hecho hoy en la mañana trataron de coordinar una reunión con los diputados de Chile Vamos para antes de la presentación del proyecto del Bono al Congreso, con el objetivo de lograr un consenso.
OPOSICIÓN Y SUS PRESIDENCIABLES CRITICAN AYUDAS
Desde la oposición, sus cartas presidenciales advierten al Gobierno que si no entrega ayudas suficientes, no habrpa otra opción que aprobar el tercer retiro.
"El Gobierno se queda corto con sus propuestas, son mezquinas. Si el Gobierno no da respuestas a las ciudadanía, yo no voy a negarle el tercer retiro", aseguró la senadora Ximena Rincón, candidato presidencial de la DC.
En el mismo sentido habló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien opinó que "si el Gobierno vuelve a quedar afuera y sin entender lo que está sucediendo, va a ser inevitable un tercer retiro".
"Y parece absurdo que un Gobierno ponga cerca de 8.000 millones de dólares de recursos frescos cuando las personas han puesto casi cuatro veces eso en tres meses", cuestionó el presidenciable comunista, aludiendo a los dineros que han sacado los trabajadores en el primer y segundo retiro.