Tópicos: País | Gobierno

Por prevaricación y negociación incompatible: Fiscalía investigará a director de Sernageomin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante un oficio, el fiscal de la zona Occidente, José Luis Pérez Calaf, ordenó investigar la inscripción de una "manifestación minera".

El entonces director nacional (s) estampó su huella y firma para que su hermano y abogado pudiera vender, ceder y transferir una concesión minera.

Por prevaricación y negociación incompatible: Fiscalía investigará a director de Sernageomin
 @alfonsodomeykol (Twitter)

Alfonso Domeyko asumió el 31 de mayo de este año tras ser elegido por Alta Dirección Pública, pero desde octubre de 2018 que ejercía como subrogante.

Llévatelo:

A través de un oficio, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, ordenó investigar al director nacional del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), Alfonso Domeyko, por presunta prevaricación y negociación incompatible.

El caso fue revelado por La Tercera el pasado 10 de agosto, cuando se dio a conocer que en noviembre del 2018, Domeyko quien ejercía como director nacional subrogante, presentó una manifestación minera por un terreno de 200 hectáreas ante el Primer Juzgado de Letras de Melipilla. 

El trámite por el terreno llamado Tantehue fue oficializado por su abogado y hermano, Juan Sebastián Domeyko, y con su presentación se daba pie a solicitar la exploración y posterior explotación de minerales concesibles del terreno

Según La Tercera PM, tras ello, el proceso contemplaba el envío de información desde el tribunal al Sernageomin para que se realizara una "revisión técnica"

En ese sentido, a través de un mandato judicial especial, Domeyko estampó su firma y huella para que su hermano "venda, ceda y transfiera la concesión minera de exploración Tantehue"

Sin embargo, la orden nunca se ejecutó e incluso dos días después, el abogado presentó una nueva "manifestación minera". 

En ese entonces, Domeyko ejercía el puesto de director nacional subrogante que mantuvo hasta marzo de 2019. El 31 de mayo asumió la dirección nacional oficial tras ser elegido por Alta Dirección Pública. Había ingresado al Sernageomin como jefe del Departamento Jurídico. 

Según el diario, el fiscal regional emitió un oficio en que se ordenó la apertura de una investigación penal que quedó a cargo del fiscal de Melipilla, Nelson Cajas. La Fiscalía indagará los posibles delitos de prevaricación y de negociación incompatible. 

Por este último delito, la ley fija penas que van desde la reclusión menor en sus grados medios a máximo, es decir, entre 541 días y cinco años de cárcel. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter