Las fuerzas del oficialismo desarrollan un cónclave este jueves en Las Condes, donde realizan un balance político del 2024 y ajustan las proyecciones para el venidero 2025, el último del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La reunión comenzó pasado el mediodía en el domicilio del diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch, lugar en el que las dirigencias de los ocho partidos gobernantes debaten sobre la propuesta de reforma al sistema político -que enfrenta a tiendas pequeñas y grandes, como el PPD y el PS, respectivamente- y las elecciones presidenciales.
"El objetivo de esta reunión es darle continuidad al trabajo que hemos venido realizando entre los partidos del oficialismo. Ustedes saben que, más allá de las diferencias puntuales que podemos tener entre nosotros, hemos logrado un gran acuerdo para las elecciones de concejales y alcaldes", recordó Hirsch.
"Esperamos hoy reforzar ese trabajo y proyectarlo hacia el último año de Gobierno, hacia los comicios presidenciales y parlamentarios y, por cierto, a situaciones que se presenten más allá del período presidencial", añadió el parlamentario.
PS y PR desdramatizaron falta de nombres para las elecciones
De momento, en el sector sólo hay un precandidato oficial a las presidenciales: el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal). Esto contrasta con la oposición, donde asoman varias cartas.
Sin embargo, los timoneles del Partido Radical, Leonardo Cubillos; y del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, desdramatizaron este escenario y reiteraron que aún "queda mucho tiempo" para elegir nombres.
"No, no es momento todavía (de levantar candidatos). Tenemos cartas; (pero) vamos a esperar cómo se va construyendo eso y lo vamos a someter a los mecanismos internos del partido, para después presentarlo a las demás fuerzas políticas", dijo Cubillos.
En la misma línea, Vodanovic expresó que "queda mucho. Junio (de 2025) recién es el mes de las primarias, y nosotros como Partido Socialista tenemos la definición de tener un candidato".
La Democracia Cristiana (DC) no se hizo presente en la cita -que se prevé que termine a las 18:00 horas-, ya que no pertenece a la alianza de Gobierno.