Tópicos: País | Gobierno

Repudio transversal a embajadora por millonario proyecto que presentó al GORE Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Susana Herrera, representante chilena ante el Reino Unido, intentó impulsar un mercado de maderas en Santa Juana con una inversión de cinco millones de dólares.

El diputado Raúl Soto (PPD) acusó "desfachatez" y la presidenta del Partido Socialista afirmó que "debe renunciar".

Repudio transversal a embajadora por millonario proyecto que presentó al GORE Biobío
 Susana Herrera/Facebook

Diplomáticos de carrera opinaron que el episodio pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de nombrar a "profesionales en la conducción y ejecución de la política exterior de Chile".

Llévatelo:

En medio de críticas transversales a la embajadora chilena en el Reino Unido, Susana Herrera (IND, apoyada por FRVS), Cancillería aseguró que está recabando los antecedentes sobre el envío de un proyecto al Gobierno Regional del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares.

Según reveló este domingo La Tercera, la iniciativa presentada por Herrera incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana y buscaba "la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío".

Al ser consultados sobre el tema, desde Cancillería indicaron al matutino que están pendientes "del desempeño de sus embajadores y embajadoras, así como del cumplimiento de los objetivos fijados para sus misiones en el exterior", añadiendo que "esos mecanismos están activados y se están recabando todos los antecedentes necesarios".

"No podemos referirnos a instrumentos o detalles específicos, ya que se trata de procedimientos que exigen reserva", añadieron.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "ella está en evaluación en este momento y eso lo ha señalado la Cancillería, está recabando toda la información y los antecedentes, pero está en evaluación".

"Se hace una evaluación política, pero también administrativa. Porque no es llegar y tomar decisiones, hay un procedimiento en el Estado pero está en evaluación. Esperamos tener una respuesta al resultado de aquello lo antes posible", puntualizó.

CRÍTICAS DESDE EL CONGRESO

Desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) dijo que "el sello del gobierno del Presidente Boric (...) es el tráfico de influencias y corrupción a través de fondos entregados a fundaciones que actuaron fraudulentamente. Ahora se suma algo inédito de la política exterior: que haya una embajadora (...) haciendo gestiones en la Gobernación de Biobío para que le entreguen prácticamente cinco millones de dólares a un proyecto. Eso no corresponde, eso es tráfico de influencias".

El timonel de la UDI, Javier Macaya, planteó que "no sirve solamente un tirón de orejas, yo creo que acá hay que dar una señal diferente, sobre todo en el tiempo que estamos viviendo de mucho cuestionamientos, en una región donde hay bastantes cuestionamientos. No son pocos los recursos que se están entre comillas postulando".

El senador republicano Rojo Edwards planteó que "la actitud de la embajadora es sumamente cuestionable dada la situación de corrupción generalizada por la que atraviesa el gobierno del Presidente Boric. Esperamos poder invitarla a la comisión de RR.EE. del Senado a la brevedad, para que nos explique por qué pretendía saltarse a la Cancillería y quiénes iban a ser los beneficiarios de los millones de dólares que esperaba recaudar".

En el oficialismo también surgieron críticas, como las del diputado Tomás de Rementería (PS), quien sostuvo que "hay una suma de antecedentes, que los tiene en sus manos el presidente de la República. En una relación tan clave como la de Chile con Gran Bretaña, me parece que tener una embajadora cuestionada no es lo correcto y creo que ella no ha estado a la altura del cargo. sin perjuicio de ello, esta es una decisión del presidente de la república y creo que él está analizándolo en este momento con todos los antecedentes. La embajadora tengo entendido que se encuentra en Chile".

"Me parece grave que una embajadora actúe en uso de su investidura para hacer y promover proyectos particulares, que implican además financiamiento y administración de recursos públicos, con ese nivel de autonomía y desfachatez, desconociendo u obviando la normativa vigente", recalcó Raúl Soto (PPD).

Mientras tanto, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, pidió la salida de Herrera del puesto, indicando en Radio Universo que "cuando hay este tipo de faltas las autoridades deben renunciar".

Luego, ante los medios, la también senadora enfatizó que "hoy, cuando la clase política está cuestionada, tenemos que ser férreos defensores de la transparencia, la probidad y de dar certeza a la ciudadanía de que ninguna autoridad, en el puesto que esté, está para servirse del Estado, sino para servir a nuestro país".

DIPLOMÁTICOS SE SUMAN A CRÍTICAS

Fernando Guzmán, presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, planteó que "un caso conocido hoy no perseveró solo por el criterio y el apego a la norma de los embajadores del Servicio Exterior, tanto el director de los asuntos de Europa como del secretario general de Política Exterior".

"A lo largo de décadas hemos sido testigos del nombramiento de decenas de embajadores por razones de política contingente, de equilibrios de poder de partidos políticos, por amistad o por el mero pago de favores", agregó.

Guzmán sostuvo que "las embajadas y misiones de Chile no son lugares para el pago de favores. Una vez más el Servicio Exterior hace un llamado respetuoso a la autoridad al nombramiento de profesionales en la conducción y ejecución de la política exterior de Chile, así como también instamos a los integrantes del Consejo Constitucional a considerar incluir una norma en esta materia en el próximo borrador de Constitución para evitar este tipo de situaciones".

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, planteó que "uno de los problemas culturales más graves que tenemos en Chile es la falta de conciencia de los conflictos de interés y de los límites. Esto nos ha traído muchísimos problemas ya, nos está trayendo problemas y hay que dar un golpe de timón fuertísimo".

"Esta es una conducta muy reprochable, con una ley de lobby normal debería ser sancionada. Pero como nuestra Ley de Lobby dejó fuera los llamados de teléfonos o las conductas entre autoridades, porque aquí actúa como particular, esto no es sancionado. Hay que corregir la Ley de Lobby porque estas cosas no pueden seguir pasando", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter