El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), defendió la necesidad del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno ingresará mañana lunes al Congreso, y que ha marcado la discusión política de los últimos días.
"La comunidad empresarial sabe hace bastante tiempo que vamos a hacer una reforma tributaria y en general la impresión que tenemos es de aceptación. De otros actores empresariales he escuchado una mirada de largo plazo como la que el país necesita", dijo Peñailillo al diario El Mercurio al ser consultado por los dichos del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien advirtió que la iniciativa podía provocar una "fuga de inversionistas" desde Chile hacia otros países.
"El inmovilismo es el principal riesgo para la estabilidad del país. La reforma tributaria es una inversión en estabilidad y en un Chile más inclusivo", aseguró el jefe del gabinete, que volvió a restar gravedad a la metáfora de la "retroexcavadora" con la que el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, pretende "destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal".
"Hay que ir más allá de las palabras y las frases. No hay que sobredimensionar una palabra", afirmó Peñailillo, quien aseguró que "como Gobierno abrimos las puertas del diálogo a todos los actores políticos y sociales, pero para avanzar en el programa de cambios propuestos por la Presidenta Bachelet".
"Este programa fue discutido durante todo un año y aprobado por la gente, que nos pide cumplir. Tenemos una ruta clara, sabemos dónde queremos ir y llevaremos adelante el programa, pero hay otros temas, como el aspecto constitucional, la reforma educacional, la agenda de energía, de innovación, de salud, que requieren de la participación de todos los actores", expresó.
"Estamos muy abiertos al diálogo para avanzar hacia los cambios que el país demanda, no para quienes traten de ganar tiempo y que las reformas no se hagan", concluyó el ministro.