El senador oficialista Juan Luis Castro, militante del Partido Socialista, criticó este jueves al equipo comunicacional del Gobierno por la "poca punta al lápiz" que, considera, le ha sacado a los recientes triunfos obtenidos en el Congreso, como la apabullante aprobación del royalty minero y el avance del salario mínimo de 500.000 pesos.
"Creo que lo bueno que hace el Gobierno no logra traducirse, no logra impactar suficientemente, y sería bueno reevaluar, reconsiderar y reestructurar equipos, para que la potencia del mensaje en tiempos adversos se note", dijo a Cooperativa el parlamentario por O'Higgins.
"No todos los días se consiguen los logros de esta semana y, por lo tanto, ¿cuánta punta al lápiz se le saca?", reflexionó.
Además de los hitos alcanzados en materia legislativa, Castro resaltó la disminución de las listas de espera en un 32% y el positivo balance público del Copago Cero de Fonasa, política implementada en septiembre que, entre otras mejoras, ha ahorrado 90.000 pesos promedio a cada beneficiario.
"Caramba: listas de espera, copago cero de Fonasa. Nadie puede decir que no hay nada. Hay cosas, pero están subcomunicadas y subutilizadas por déficits comunicacionales al interior de Palacio", indicó el expresidente del Colegio Médico.
En respuesta a lo anterior, desde el Ejecutivo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que "por supuesto que todo siempre es mejorable, pero creo que estamos en un muy buen pie porque medidas como el copago cero, como el aumento de la productividad de los pabellones, que se traducen en que haya una mejora en los tiempos de espera, que todavía falta harto por mejorar, son cuestiones que independiente de la mediación les llegan directo al bienestar de las personas".
"Esperamos que la mejor forma de comunicarse es el impacto directo que tienen nuestras políticas en la mejora de vida de la población", añadió.
Respecto a la Cuenta Pública que se llevará a cabo el próximo 1 de junio, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que "el Presidente Gabriel Boric va a poder darle muy buenas noticias a nuestro país, sobre todo porque hoy probablemente muchos de nosotros sentimos que la marraqueta está más crujiente esta mañana. Son distintos puntos en los cuales hemos ido avanzando y creo que va a ser muy importante esta Cuenta Pública, porque lamentablemente hay una campaña por parte de la derecha y de la oposición de tratar de hacer creer que nuestro gobierno no ha avanzado en los compromisos que ha hecho con el pueblo de Chile".
En el mismo tono, el diputado Jaime Araya (PPD) apuntó que "aquí ya no caben eufemismos: Cuando los republicanos mienten, hay que decir que mienten, eso es lo que tenemos que decir con personalidad y espero que el Presidente en eso sea muy frontal y directo, porque este Gobierno tiene tremendos avances pero ha tenido muchos complejos en saber comunicar de manera sencilla las cosas importantes".
CRÍTICAS A DICHOS DE VALLEJO
Esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo afirmó que el Ejecutivo ha estado avanzando en dejar ciertos legados a futuro, como el royalty y el copago cero, lo que fue criticado desde la oposición.
"Yo creo que lo que hay que construir son buenas políticas públicas, no sabemos qué va a resultar del royalty, qué va a pasar, si va a ser positivo o negativo, veamos en qué se distribuyen los dineros también. Si una cosa es aprobar leyes y la otra muy distinta es generar políticas públicas que vayan en beneficio de la ciudadanía, y si es así, bueno, será recordado por aquello", apuntó el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).
Por otra parte, insistió que espera que "el Presidente señale hacia adelante qué va hacer en materias económicas, sociales, políticas, si va a seguir atrincherado en su programa de Gobierno o finalmente se va a dar cuenta de un proyecto del Gobierno que tenga más que ver con la ciudadanía, pero las promesas no bastan: hay que ver cuáles son los grados de cumplimiento en relación a las materias que se ha propuesto".
Mientras que su par de la UDI Guillermo Ramírez sostuvo que "es inoportuno y no es bueno empezar a sacar cuentas alegres cuando todavía falta tanto y el Gobierno tiene tan mala aprobación".