Tópicos: País | Gobierno

Senador PPD: Si se pierde la presidencia de la Cámara, "se acabaron las reformas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras perder la testera del Senado, Araya aseguró que el Gobierno "tiene que dar por perdido el proyecto de reforma previsional y el de reforma tributaria".

Además, señaló que "dependiendo de lo que pase en la mesa de la Cámara, el Presidente debiera evaluar la continuidad del comité político".

Senador PPD: Si se pierde la presidencia de la Cámara,
 ATON

"La Segpres y el Gobierno tienen que hacer las gestiones necesarias para salvar la mesa", remarcó.

Llévatelo:

El senador Pedro Araya (PPD) aseguró que el Gobierno tiene que dar "por perdido" los proyectos de ley de reforma previsional y de reforma tributaria.

"Si tenemos una reforma previsional, va a ser maquillada, favorecerá a la industria, no se hará cargo del fondo: mejorar las pensiones", dijo el parlamentario oficialista en entrevista con La Segunda, y añadió que "en la tributaria probablemente también vamos a ver un maquillaje".

En esta línea, el senador se refirió a la pérdida de la presidencia de la Cámara Alta, que le correspondía a él, sin embargo, no logró los votos necesarios, siendo traspasada finalmente al RN José García Ruminot y al Demócrata Matías Walker, en la vicepresidencia. 

Este mismo riesgo se prevé para la Cámara Baja, donde el acuerdo administrativo también podría ser ignorado por sectores como el Partido de la Gente y Demócratas. 

"Dependiendo de lo que pase en la mesa de la Cámara, el Presidente debiera evaluar la continuidad del comité político" ya que, explicó Araya, que "si se pierde la Cámara, en el Gobierno del Presidente Boric se acabaron las reformas transformadoras que le prometió a Chile".

"Lo que va a tener es una mera administración del país", lamentó, por lo que remarcó que "la Segpres y el Gobierno tienen que hacer las gestiones necesarias para salvar la mesa".

Finalmente, el parlamentario lamentó que "el Ejecutivo, en general, no ha tomado muy en cuenta las propuestas del PPD", y que el Presidente ha tenido "un problema desde el día uno: trató de hacer convivir a dos almas que tienen matrices y fórmulas de enfrentar los desafíos de forma distinta". 

A modo de balance, Araya dijo que "la llegada del Presidente ha significado cambios importantes, que han ayudado a mejorar la calidad de vida. Pero no podemos cerrar los ojos: seguimos teniendo problemas serios en seguridad y económicos, muchas pymes no logran levantarse".

"En suma y resta, creo que levemente mejor que hace dos años", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter