Los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró este domingo en Tolerancia Cero de CNN, que en Chile "existen los presos políticos", levantaron una ola de críticas y complica al Gobierno, que está en plenas negociaciones por el acuerdo transversal de seguridad y por la amnistía.
Una de las reacciones vino desde la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien dijo que "la ministra Vega cometió el mayor error en el que el Gobierno ha incurrido hasta ahora. Normalizar la violencia es el peor cáncer de la situación de inseguridad que tenemos en el país".
"En Chile no hay presos políticos, no hay personas detenidas por lo que piensan, sino por los delitos cometidos y deben ser juzgados. Con estas declaraciones de una ministra de Estado parece que olvida el rol que hoy ejerce. Se hace muy difícil avanzar en un acuerdo en materia de seguridad ciudadana. Ella cree profundamente lo que ha dicho y lo digo porque después trató de rectificar sus dichos en sus redes sociales, pero la explicación agrava la falta", concluyó.
En tanto Matías Walker, senador de la DC y presidente de la Comisión Mixta, comentó que "Los dichos de la ministra de Desarrollo Social me parecen inaceptables porque reabre una polémica que ya estaba zanjada. Es una falta de respeto al Poder Judicial y también entrampa de alguna manera las conversaciones que ha estado sosteniendo el Gobierno en el Congreso para lograr su apoyo a buscar una solución para estas prisiones preventiva".