La abogada Marcela Riquelme Aliaga (DC), designada secretaria regional ministerial de Justicia de la Región de O'Higgins por el Gobierno de Michelle Bachelet, anunció su decisión de declinar el nombramiento.
"Agradezco a la Presidenta y a la Intendenta, por su confianza; pero por sumario injustificado iniciado en gobierno anterior, debí declinar mi nombramiento", escribió Riquelme en su página de Facebook.
"Más temprano que tarde se demostrará esta injusticia, lo sé, pero lamento no haber podido representar a quienes soñábamos este sueño... Gracias a todos por su apoyo...", agregó la jurista, que no alcanzó a ejercer el cargo.
El sumario en cuestión se inició en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y está en manos de la Contraloría Regional, informó Canal 13, que recordó que Riquelme tuvo una reciente figuración pública luego de que su hijo obtuviera puntaje nacional en Matemáticas en la última PSU y se destacara que ella tiene como pareja a otra mujer.
"Estamos en proceso de nominación de una nueva secretaria regional ministerial", dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball. (Foto: UPI)
Renuncia seremi de Vivienda
Una situación similar a la de Riquelme motivó la renuncia de la seremi de Vivienda de O'Higgins, Natalia Sánchez Aceituno.
Sánchez fue sometida a sumario cuando se desempeñaba como encargada de la Unidad de Asistencia Técnica del Serviu
De visita en la zona, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, se refirió hoy a su situación: "Ella decidió dar un paso al costado porque tiene un sumario administrativo que no está concluido, y ella prefiere simplemente aclarar ese sumario y no poner inconvenientes a la gestión de la Presidenta Bachelet", dijo la secretaria de Estado.
"Lo hemos reconocido y estamos en proceso de nominación de una nueva secretaria regional ministerial", indicó Saball.
"Los procesos administrativos tienen su tiempo, su plazo. Yo no voy a entrar en los detalles, pero en este caso ella no había sido notificada oportunamente de los resultados del sumario. Por lo tanto, no hay de su parte mala fe, sino desconocimiento", indicó la ministra.
UDI: "Es preocupante"
Reaccionó ante la situación descrita el diputado UDI por Rancagua Issa Kort, quien llamó al Gobierno a que dejen de primar los criterios de "cuoteo político".
"Yo creo que esta situación es compleja. Es una situación preocupante que en menos de 24 ó 48 horas de anunciado su nombramiento, dos seremis de carteras tan importantes como Justicia y Vivienda tengan que renunciar", dijo Kort.
"Yo hago un llamado a la intendenta regional, al ministro del Interior como jefe de gabinete y a la Presidenta de la República, a que los cuoteos políticos que hemos visto que se han producido en los nombramientos dejen de primar y primen especialmente las capacidades de las personas para poder dirigir las carteras", indicó el legislador gremialista.
Cabe consignar que en O'Higgins existe un tercer seremi cuestionado: Sergio Salazar, de Trabajo, quien figura en una denuncia interpuesta por la Municipalidad de San Fernando por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.