Sobreprecios: Justicia rechazó solicitud para revelar carpeta de investigación
Defensa de Felipe Baeza pidió conocer contenido de tres tomos.
El fiscal Jaime Retamal celebró que se mantuviera la reserva.
Defensa de Felipe Baeza pidió conocer contenido de tres tomos.
El fiscal Jaime Retamal celebró que se mantuviera la reserva.
El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del ex funcionario del Ministerio del Interior Felipe Baeza de dar a conocer la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte en el caso sobreprecios, que se mantiene en reserva.
Baeza fue uno de los cuatro funcionarios que debieron abandonar sus trabajos en La Moneda tras conocerse el caso de los sobreprecios pagados en la licitación de fibroscopios para el Plan Frontera Norte, por el cual también renunciaron Alejandro Peña, Carlos Álvarez y René Castellón.
El abogado de Baeza, Pablo Larredonda, solicitó acceder a tres de los cinco tomos que están reservados en poder de la fiscalía para tener conocimiento del seguimiento de esta investigación, lo que fue negado.
El fiscal Jaime Retamal valoró la decisión de la justicia, porque "se están tomando numerosas declaraciones tanto a imputados como testigos y en el curso de ellas va a ser necesario ahondar más en antecedentes de la licitación. El tribunal estimó que era razonable mantener la reserva y con eso permitirle al Ministerio Público indagar con más profundidad los hechos denunciados".
Querella del CDE
Este lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el caso, dirigida contra los tres empresarios vinculados al cuestionado proceso de licitación, así como al citado ex funcionario de Interior, Felipe Baeza.
Sin embargo, la presentación judicial incluía una sorpresa para la cartera encabezada por Rodrigo Hinzpeter, ya que la acusación incluyó a todos los funcionarios de la comisión técnica evaluadora, no solo al renunciado Baeza, es decir a César Saavedra, Cristián Urzúa, Rodrigo Muñoz, y Manuel Cacho, todos funcionarios que aún se mantienen en ejercicio.
El fiscal Retamal comentó respecto a la querella del CDE, que es "as una acción legal obviamente que tiende a precisar la participación de algunos imputados en relación con los hechos materias de la investigación, la vamos a revisar con absoluta atención, y entiendo que están pidiendo algunas diligencias que pueden ser de alguna relevancia, justamente para establecer los vínculos que habían entre estas personas para realizar toda esta licitación de equipos".