Tópicos: País | Gobierno

Subsecretario de FF.AA. negó "trajes a la medida" para contratar colaboradores de confianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría objetó el nombramiento de 13 cargos en la repartición.

Parlamentarios anunciaron que pedirán una investigación.

Subsecretario de FF.AA. negó
 UPI
Llévatelo:

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas (RN), negó haber incurrido en irregularidades en el nombramiento de 13 jefes de departamento que fueron cuestionados por la Contraloría.

Según el organigrama de la secretaría de Estado, debajo del subsecretario están los jefes de división y luego los jefes de departamento: de Finanzas, Adquisiciones, Presupuesto, Recursos Humanos, Auditoría Interna y otros. En total son 13 puestos en esta tercera línea, cuyos cargos no pudieron ser confirmados.

El organismo fiscalizador objetó que en el concurso para llenar dichos cargos se hayan impuesto "requisitos deseables" que derivaron en que quienes lo ganaron fueran personas de confianza de la autoridad que ya se desempeñaban en la institución: en el documento de la contraloría se lee textualmente que estas condiciones "permiten suponer que fueron dirigidas a obtener la nominación de personas determinadas".

Según el documento firmado por el contralor Ramiro Mendoza, aquí se vulneró el artículo 19 numero 17 de la Constitución, que asegura la admisión a todas las funciones o empleos públicos sin otras exigencias que las que impongan las leyes.

"Se plantea que se hubieran hecho 'trajes a la medida para contratar a alguien. Eso no es así", dijo Vargas a Cooperativa.

"Al ser un concurso público permite que llegue gente nueva que pueda tener capacidades que, a lo mejor, gente de acá no las tiene. Habiendo sido abierto, sin embargo, la gran mayoría de las personas que se contrataron vienen, efectivamente, del interior (de la subsecretaría)", admitió Vargas.

"Nosotros fijamos algunos requisitos deseables. Yo para (el cargo de) jefe jurídico no quiero una enfermera, yo quiero un abogado, y para jefe de finanzas es deseable que sea ingeniero comercial o contador auditor, por ejemplo. Es una cuestión que tiene una mera lógica", sentenció el ex diputado RN.

El subsecretario dijo además que el concurso lo condujo una empresa externa, Gaudí.

Otra impugnación

La Contraloría también impugnó que el jefe de la División de Presupuestos, Gustavo Arcaya, quien fue asesor a honorarios de seis alcaldes en diversas comunas, haya integrado el comité de selección final, que aprobó la designación, entre otras, de dos personas que trabajaron en una de las municipalidades que asesoró. Vargas aseguró que estas dos personas seleccionadas nunca tuvieron ninguna relación de dependencia directa con Gustavo Arcaya en su rol anterior de asesor municipal. 

Como la Contraloría determinó que los concursos no se ajustaron a derecho, no tomó razón de las designaciones de las respectivas 13 resoluciones de nombramiento. La Subsecretaría ya presentó una solicitud de reconsideración y está a la espera de la respuesta.

"Lo peor que puede pasar es que la Contraloría en algún momento diga: 'Yo tomo razón de algunos y no de otros', y de quienes no tome razón inmediatamente haremos un nuevo concurso para proveer los cargos que la Contraloría, en forma definitiva, no aceptara", declaró la autoridad.

Diputados pedirán explicaciones

En tanto, miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados reaccionaron anunciando que pedirán explicaciones al Gobierno.

"Mi impresión, con lo que señaló la Contraloría, que eventualmente este concurso pareciera ser un traje a la medida para determinadas personas", comentó el diputado independiente Pedro Araya.

"Uno tiende a pensar que aquí se ha dejado a los amigos, a las personas de más confianza políticamente. Apenas terminemos el receso parlamentario vamos a invitar al subsecretario y también al ministro de Defensa para que nos explique esta situación. Es un hecho que vamos a tener que investigar", indicó el PPD Jorge Tarud.

Cooperativa intentó hablar con el presidente de la Comisión de Defensa, Germán Verdugo, militante de RN (al igual que el subsecretario Vargas), pero éste dijo que no estaba al tanto de los hechos.

Lo mismo señalaron sus pares Alberto Cardemil (RN) y Jorge Ulloa (UDI), miembros de la instancia parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter