El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió este martes la propuesta del nuevo pacto con la industria forestal sobre la regulación de la misma, que pretende generar el Gobierno en una mesa con el gremio y los municipios rurales, una vez finalice la emergencia por los incendios forestales en la zona centro sur.
El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, señaló esta jornada en una entrevista con Radio Infinita que "el Gobierno sabe que puede contar" con el organismo en cualquier discusión, pero que "uno tiene que saber cuándo es la oportunidad y hoy día falta empatía y sensibilidad" respecto a la emergencia, "planteando un tema que es inoportuno" para lo que vive el país.
Esta jornada también se conocieron dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, que manifestó tras una reunión con el director ejecutivo de Conaf que "en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos", recogió Emol.
En ese contexto, Monsalve afirmó que "más que la industria forestal, la víctima es el país" y que "la oportunidad de las declaraciones tienen que ver con el legítimo derecho que tiene el Presidente de lo República de preocuparse por Chile, y de convocar a todos los actores del país a preocuparse del país".
El Mandatario "también ha definido un momento en el cual eso se va a realizar, que es terminada la emergencia", enfatizó la autoridad, destacando que "ya que el presidente de la Sofofa ha dicho y manifestado su voluntad de colaborar, yo espero que esa voluntad se exprese cuando el Gobierno pueda convocar a todos los actores a sentarse a la mesa para cuidar Chile".
"VAMOS A DIALOGAR HASTA QUE DUELA"
A su vez, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, parafraseó el conocido dicho del Padre Hurtado al asegurar que "vamos a dialogar hasta que duela" con miras a este nuevo pacto.
"Todo el sector silvoagropecuario nos decimos bien creyentes y hay que recordar eso. No hagamos caricatura del otro, evitemos los atrincheramientos ideológicos o empresariales, y el infantilismo de que se puede estar sin el otro. Necesitamos biodiversidad, agricultura fuerte y también industria forestal", recalcó.
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristian Allendes, dijo hoy a El Diario de Cooperativa que "hay que mejorar muchas cosas" y que "creemos que sí, a lo mejor (debe haber) algún tipo de regulación, pero también son este tipo de regulaciones de parte del Estado de no dejar que se construyan viviendas donde puede ser peligroso, o que sean a poca distancia de poblados".
"No cuestionamos una industria que ha sido muy potente para Chile y que va a seguir siendo tanto en Chile como en el mundo. La madera es una de las necesidades mayores que hay en miles de productos que consumimos todos los días", manifestó.