El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió a defender la trascendida nominación de Bárbara Figueroa, militante y ex lideresa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como embajadora de Chile ante Argentina, designación que está a la espera del beneplácito del país vecino.
"Ella es una gran dirigenta sindical, tiene todas las capacidades, ha trabajado internacionalmente en relación con las organizaciones sindicales, la Organización Internacional del Trabajdo, y en otros aspectos, y por tanto creo que podría jugar, y lo va a hacer seguramente, un gran papel", sostuvo Teillier.
El ex diputado acusó asimismo que, entre los críticos, "hay muchos que rasgan vestiduras cuando se trata del nombramiento de un dirigente social, y en este caso una connotada dirigente sindical".
Figueroa, psicóloga y profesora de Filosofía de profesión, presidió la CUT durante nueve años, hasta junio pasado, cuando dejó el liderazgo tras perder las elecciones internas. Actualmente funge como vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la multisindical.
DIPLOMÁTICOS DE CARRERA REPROCHAN ALGUNOS NOMBRAMIENTOS
La última jornada, en tanto, fueron confirmadas varias designaciones, entre ellas de la ex precandidata presidencial Paula Narváez (PS) -hasta ahora oficial a cargo de ONU Mujeres Guatemala- como nueva embajadora de Chile ante Naciones Unidas; y de Sebastián Kraljevich -sociólogo a cargo de la estrategia de campaña de Gabriel Boric- ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC.
Sin precisar nombres, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) expresó que "lamenta profundamente las nominaciones de embajadores y embajadoras en organismos multilaterales, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramientos por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales".
De hecho, en octubre pasado, cuando el Presidente Boric aún era candidato, durante un foro de la propía Adica, planteó que "estaría bueno hacer una evaluación respecto del desempeño que han tenido los embajadores políticos y no de carrera, para evitar el compadrazgo, el pituto, el premio porque 'no ganaste la elección y te mando allá'.
"Las embajadas no pueden ser premio de consuelo, tienen que responder a una política exterior", subrayó entonces.
La Adica sí saludó la designación "de cuatro funcionarios del Servicio Exterior, así como también el hecho que sea una nominación paritaria".
"Les deseamos a nuestras socias Manahi Pakarati Novoa y Carola Muñoz Oliva y a nuestros socios Alex Wetzig Abdale y Patricio Díaz Broughton, el mayor de los éxitos en esta importante misión al servicio de nuestro país", manifestó.