La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), planteó la necesidad de implementar un nuevo "pacto de gobierno" entre las fuerzas oficialistas, que de aquí al 11 de marzo -en que se cumple el primer año de la administración Boric-, dé cuenta del actual estado del sector, que "ahora tiene dos coaliciones bastante equivalentes en su peso político y electoral".
Con la actual alianza "se ha hecho camino al andar, porque estas coaliciones (Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático) no partieron juntas. Pero, al acercarse un año del Gobierno, es necesario poner arriba de la mesa un pacto de gobierno más claramente", dijo Tohá en entrevista con La Tercera.
Según la expresidenta del PPD, "las prioridades, las formas de trabajo conjunto, una manera de relacionarse entre las fuerzas que apoyan al gobierno, (...) eso hay explicitarlo de una forma mucho más nítida. Tenemos que llevarlo a un pacto de gobierno en que todo el mundo tenga claro cuál es nuestra prioridad, cómo nos vamos a relacionar y qué lugar ocupa cada coalición en este proyecto que es el Gobierno del Presidente Boric".
"Es el momento de hacerlo nítido. A un año del Gobierno, estamos en condiciones de madurarlo", enfatizó, aclarando que dicho pacto no pasa por "una firma en un papel: más bien será sincerar una respuesta a una inquietud que nunca ha terminado de explicitarse en su solución. Por ejemplo, ver cómo pasamos de la versión original a un Gobierno que ahora tiene dos coaliciones que son bastante equivalentes en su peso político y electoral".
"COMBINACIÓN DE DOS FUERZAS"
"Hay formas de funcionamiento que definitivamente hay que mejorar. Tenemos que articular mejor, tener una cultura política de Gobierno que represente al conjunto de las coaliciones. Pero, sobre todo, que dé cuenta del momento en que estamos y que es distinto de cuando el Gobierno empezó. (...) Hay que terminar de hacer ese ajuste al celebrar el aniversario del primer año de gobierno", remarcó la exdiputada.
"Hay que dar un paso adelante porque en esta nueva etapa ha madurado la convicción de que se necesita una especie de ajuste", insistió, evitando contestar si ello implicará un nuevo cambio de gabinete que refuerce la presencia de la exConcertación en el Ejecutivo.
"Más bien implica tener una cultura de gobierno que sea producto de la combinación de estas dos fuerzas. En el fondo, es acordar una manera de trabajar de aquí en adelante", dijo.
"HAY QUE PROVOCAR UNA RECONEXIÓN (CON LA CIUDADANÍA)"
Dado el mal momento del Gobierno en las encuestas, "ciertamente hay conciencia de que hay que provocar una reconexión (con la ciudadanía), pero es un proceso que va a requerir consistencia, un trabajo sólido y no efectismos".
"Si este Gobierno saca adelante la reforma provisional y la tributaria, si se logra un pacto fiscal que permita financiar derechos sociales de otra calidad, si mostramos consistencia en seguridad, en lugar de las cosas disruptivas e inútiles que hemos visto por largo tiempo, todo eso va a tener efecto en la ciudadanía. Pero, para eso, no hay que perder energía en el pantano de los dimes y diretes, sino poner el acento en darle viabilidad a esa construcción", advirtió.
"SI POR IR EN DOS LISTAS SE PROVOCA UNA RUPTURA POLÍTICA, LO VAMOS A PAGAR MUY CARO"
Respecto a la discusión en curso sobre la conveniencia de ir a la elección de consejeros constitucionales en una o dos listas oficialistas, Tohá dijo a La Tercera que "sea cual sea la fórmula electoral que se elija, (...) lo impresentable sería no tomarle el peso a la responsabilidad que tenemos de estar cohesionados".
"A veces falta perspectiva para mirar la alianza política que hemos configurado en torno al Gobierno. Se olvida que hace un año y medio estas fuerzas estaban totalmente enfrentadas. Había vetos entre ellas, tenían un nivel de desencuentros que hacía impensable que pudieran gobernar juntos. Hemos recorrido un camino que nos ha acercado", recordó.
"Es verdad que esta alianza no llegó con un fiato al inicio del Gobierno. Lo ha ido armando en el camino y nos pilla con una elección a media pista. (...) Es importante que se entienda que una cosa es la fórmula técnica electoral, pero lo que manda en política es la política. Discutamos las fórmulas, pero no perdamos de vista que vamos a competir con nuestra capacidad de gobernar, sea en las listas que sean. Y si por elegir dos listas, por un asunto netamente electoral, se provoca una ruptura política, lo vamos a pagar muy caro. Eso es lo que hay que evitar", sentenció.
INDULTOS Y MARAS SALVADOREÑAS
En la entrevista, Tohá negó además haberse sentido "debilitada" por el escándalo de los indultos, que rompió la mesa de seguridad que ella lideraba, la que -reiteró- está cerca de retomarse.
"Estoy bastante cierta de que así va a ser. (La salida de la derecha) fue una pausa necesaria, producto de toda la tensión que se ocasionó con el tema de los indultos. Hoy ya estamos en condiciones de retomar y recuperar los acuerdos que ahí se lograron", aseveró, añadiendo que "no es relevante" transparentar si ella "se enteró antes, durante o después" sobre la inminencia de los indultos.
"Tenemos que tomar en serio las características de esta crisis (de seguridad) que, fundamentalmente, tiene que ver con armas, homicidios y crimen organizado. En esa línea tenemos que focalizar nuestra atención. La buena noticia es tenemos bastante consenso técnico y político", afirmó.
¿Están operando las maras salvadoreñas en Chile? "La verdad es que no tenemos la dinámica de maras en nuestro país. Si la tuviéramos, todos lo sabríamos. No son fenómenos de bajo perfil. Otra cosa es que haya investigaciones y una especial atención en personas que han estado vinculadas", contestó, respecto a uno de los asuntos que causó alarma pública durante esta semana.