Burgos: No hay que generalizar críticas a presencia de ex autoridades en el aparato estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El DC y su par Felipe Salaberry (UDI) debatieron sobre el tema en El Diario de Cooperativa.

La Ley de Transparencia entró plenamente en vigencia el lunes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado de la DC Jorge Burgos pidió no hacer "sentencias generalizadas" ante la cantidad de familiares de funcionarios públicos, ex autoridades y ex parlamentarios que trabajan en el Estado .-reveladas una vez en vigencia la Ley de Transparencia-, porque se podría perder una gran cantidad de personas con potencial.

"Uno tiene que tratar de evitar, desde luego, hacer lobby o presión para incorporar a un pariente a la administración pública: eso está absolutamente vedado. Pero dicho eso, hay que entrar en los casos particulares, porque ser pariente no es delito y puede haber gente que tiene muchos méritos", dijo.

Como ejemplo, Burgos citó a Pablo Piñera, hermano de Sebastián y quien preside el BancoEstado y que está ahí "porque es muy bueno" y Juan Antonio Coloma que tiene un hermano trabajando en la dirección del Fosis.

"Si tiene capacidad no hay ningún problema, si es pariente obviamente que es reprochable entrar sólo por pariente", dijo Burgos a El Diario de Cooperativa.

Por su parte, el UDI Felipe Salaberry coincidió con Burgos en el hecho de actuar con prudencia a la hora de juzgar, pero lo que sí le llama la atención es la cantidad de personas que habiendo sido autoridades o postulantes a algún cargo de Concertación, trabajan hoy en el sistema público.

"A la hora de perder una elección o dejar un cargo, se transforman en funcionarios de una repartición determinada, asesores de un ministro determinado o se crean ciertas corporaciones para prestar asesorías a determinados ministerios, que a mi juicio se transforma en una mala práctica que la ciudadanía tiende a rechazar con mucha fuerza".

A esto, Burgos respondió que "si la tesis para contratar una persona es un premio de consuelo, es una mala tesis y eso es reprochable y hay que terminarlo", pero hay mucha gente que esta allí por sus méritos y capacidad en un cargo de confianza.

Extensión al mundo privado
A pesar de coincidir con Burgos en lo valorable de la Ley de Transparencia, el diputado Salaberry no comparte la apreciación de que ésta sea extensible al mundo privado, porque eso ya se hace a través de la publicación de balances u otros.

"Me parece razonable que quienes recibimos dineros del Estado tengamos estos niveles de transparencia (...), pero en el caso del mundo privado creo que sería un despropósito entrar en esa lógica", señaló.

Otra visión tiene el diputado Burgos, ya que "cuando el mundo privado está relacionado con inversiones de todos los chilenos, (...) a mí me interesaría mucho que nosotros supiéramos cuánto gana las planas mayores de las AFP, cuánto ganan los directores".

Salaberry difiere con Burgos en este tema ya que estima que a los chilenos les interesa más cómo se invierten los recursos y dónde, pero "entrar a ese punto de cuánto ganan quienes funcionan, porque al día siguiente siempre se va a pretender un paso más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter