En conversación con Cooperativa, el ministro secretario general de la Presidencia subrogante, Claudio Alvarado, destacó los avances en las cifras de cumplimiento de las solicitudes de información por parte de los ciudadanos durante 2011 en el marco de la Ley de Transparencia.
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Los avances señalados son "altamente positivos", pues van "empoderando a la gente", señaló Alvarado. (Foto: UPI) |
Según precisó, el Gobierno elevó el año pasado a 98,08 por ciento su nivel de cumplimiento, un aumento de un 2,2 por ciento respecto a 2010, lo cual consideró "altamente positivo".
"Nosotros hemos hecho un esfuerzo permanente y sistemático al interior de los 346 servicios que están obligados por la Ley de Transparencia a levantar información", pero "muchas veces cuesta transmitir o difundir este tipo de acciones; el cumplimiento de la ley", señaló.
De todas maneras, "lo que uno visualiza es que año a año la ciudadanía toma conocimiento de este instrumento, de esta herramienta y hace un mayor uso potencial de la misma", apuntó.
Desde la entrada en vigor de la Ley, en abril de 2009, "hasta diciembre de 20112 hay 99.281 solicitudes ingresadas, un promedio de 100 solicitudes diarias, y eso significa que en la medida de que las personas van tomando conocimiento de que tienen un instrumento por el cual exigir y recabar información al Gobierno, cualquiera éste sea, se está haciendo un mayor uso, y eso es bueno, porque va empoderando a los ciudadanos, y significa que se sientan realmente involucrados en la gestión del Estado", concluyó el subsecretario.