El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó un proyecto para perfeccionar el sistema de Alta Dirección Pública y que busca elevar a carácter de ley un instructivo presidencial anunciado el pasado 2 noviembre de 2010.
Pa
ra Larraín, la iniciativa fomentará la competencia en el sector fiscal y destacó la importancia de la confianza política que deben tener los directivos elegidos con el Gobierno de turno.
"Estamos estableciendo un filtro de méritos, pero el hecho de integrar nóminas y que la autoridad política es la que está haciendo la elección, significa que hay un tema de confianza envuelto, eso es así bajo cualquier Gobierno", precisó.
"Por lo tanto, este proyecto no busca cambiar eso, pero busca fortalecer este filtro de méritos y decir que todos pueden postular", agregó.
La iniciativa establece que los jefes interinos, antes del cierre de los concursos públicos, no podrán integrar las nóminas para postular al cargo de directivo titular. Además, otorga un mes de indemnización para los directivos que hayan renunciado dentro de los tres primeros meses de la asunción de un nuevo Gobierno.