Trabajadores de La Moneda denunciaron extensas jornadas laborales luego de la muerte, el fin de semana, de un funcionario que se desempeñaba como gásfiter en la sede de Gobierno.
El sábado, alrededor de las 03:00 horas, Hugo Morales (63 años) sufrió un ataque cardíaco y, aunque se le realizaron maniobras de reanimación, falleció luego en la ex Posta Central, de acuerdo con Emol.
Compañeros de trabajo sostienen que la sobrecarga laboral es una cuestión frecuente en La Moneda. De hecho, aseguran que la jornada de Morales había comenzado a las 08:00 del viernes.
Funcionarios de Palacio dijeron al citado medio que han hecho los reclamos respectivos a las jefaturas, pero sin resultado alguno.
John Zavala, que se desempeñaba como gásfiter del Subdepartamento de Mantención de la Presidencia de la República, relató en redes sociales que, desde el inicio del actual Gobierno, "se nos comenzó a hacer la vida imposible, recibiendo humillaciones de parte de las jefaturas, recortándonos el sueldo/horas extras y cargas laborales".
En ese contexto, afirma que realizó las denuncias correspondientes, pero "jamás fueron atendidas", por lo que finalmente decidió renunciar "por acoso laboral". Tras su salida, Morales fue contratado para ocupar su vacante, quien -acusa Zavala- el último fin de semana posiblemente fue "obligado a seguir trabajando de manera inhumana".
Los trabajadores de La Moneda se encuentran velando a Morales desde la mañana de este lunes, y los funerales se desarrollarán este martes en el Cementerio del Prado, en La Florida.