Dirigentes de la Alianza salieron a manifestar su preocupación ante los posibles efectos negativos que sobre el crecimiento y las pymes podría tener el proyecto de reforma tributaria que el lunes el Gobierno de Michelle Bachelet enviará al Congreso.
"Éste es el test de la blancura que tiene que pasar la reforma tributaria: que no afecte el crecimiento económico, que no afecte las inversiones y que no afecte a la generación de empleo", dijo el senador de la UDI Hernán Larraín.
Si la reforma "le toca el bolsillo a las pymes realmente vamos a tener un futuro muy negro que ya se empieza a sentir por las amenazas y la incertidumbre que una reforma demasiado profunda, demasiado costosa puede significarle al país", advirtió el ex timonel gremialista.
Uno de los principales puntos que genera rechazo en la Alianza y en el empresariado es la eliminación del Fondos de Utilidades Tributables (FUT), medida ante la cual el Ministerio de Hacienda ha prometido mecanismos compensatorios.
"Bueno, es un avance desde la posición inicial del Gobierno", pero "nosotros no somos partidarios de eliminar el FUT", comentó el senador RN Alberto Espina.
"Lo hemos dicho clara y definitivamente. Creemos que (el FUT) es un instrumento que sirve para la pequeña y mediana empresa, particularmente con el propósito de la utilidades que ellos puedan tener la reinviertan en mejorar sus negocios", argumentó el parlamentario.
"Si lo van a reducir o cambiar por otro mecanismo, estamos llanos a discutirlo. Lo que nos parecería muy mal es que simplemente se suprimieran incentivos a la inversión en el ámbito de las empresas, sin que hubiera mecanismo de reemplazo para garantizar que ese objetivo se cumpla", coincidió el senador Hernán Larraín.
"Debemos escuchar la propuesta de cuáles son sus alcances. Si el Gobierno demuestra con seriedad y responsabilidad que los recursos de la reforma tributaria van a hacer bien gastados, para mejorar la calidad de la educación en nuestro país probablemente cuente con toda nuestra colaboración, en la medida que esa alza de impuestos no afecte ni dañe a la pequeña y mediana empresa que son el verdadero motor de desarrollo de un país", acotó Espina.
"Dudas"
El diputado de Evópoli Felipe Kast llamó esta mañana en Cooperativa a transparentar en qué se van a gastar los fondos reunidos por la reforma.
"Ayer surgieron muchas dudas cuando el ministro de Hacienda dijo en Icare a los empresarios que en realidad la reforma tributaria no iba a educación completa, sino que iba a financiar déficit y otras cosas. Hay muy poca claridad en qué se van a gastar los recursos y la reforma educacional no se ha presentado", advirtió el ex ministro.
El diputado del movimiento Amplitud Joaquín Godoy abogó, en tanto, por una "reforma estructural" mirada "a largo plazo".
"Si nosotros no tenemos políticas respecto del tema tributario constantes en el tiempo, damos poca seguridad a los inversionistas y perjudicamos la economía", advirtió el legislador ex RN.
"Criminalizar"
Desde el oficialismo, la diputada comunista Karol Cariola rechazó los cuestionamientos de la Alianza y aseguró que éstos buscan "criminalizar" el proyecto, que busca que "en Chile de una vez por todas los que tienen que pagar, paguen".
"Eso, creo, a muchos los tiene angustiados, algunos asustados, pero aquí lo que se está tratando hacer es criminalizar un proyecto que ni siquiera se conoce en su totalidad, por la vía del temor", advirtió Cariola.
"En Chile la gente ya no tiene miedo así que los que tratan de atemorizar con esos comentarios, yo creo que van a salir para atrás", acotó.
Mientras que el diputado de la Comisión de Hacienda, Mario Schilling (PS), advirtió que si la UDI continúa defendiendo a los grandes empresario, prontamente desaparecerán como partido.
"De 960 mil empresas que tributan en Chile, el 80 por ciento de los tributos se explican por el 1,3 por ciento de las empresas. Eso habla del grado de concentración económica que hay, así que la UDI que siga defendiendo a los grandes para que se siga achicando", señaló.
Schilling añadió que "eso le va a hacer bien al país, que un partido intolerante, sin capacidad de diálogo sea lo más pequeño posible y para eso que sigan apoyando con entusiasmo las grandes fortunas y los privilegios de las grandes fortunas".
Se espera que la Presidenta Bachelet explique en cadena nacional los detalles de la reforma tributaria, mientras que este lunes en la mañana encabezará un acto en La Moneda para presentar el proyecto al país.