Tópicos: País | Gobierno

Vallejo descartó "contradicción" del Gobierno en torno a la seguridad y DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra vocera llamó a "no confundirse" y aseguró que como autoridades les "interesa el resguardo de la seguridad de las personas, porque democracia y seguridad van de la mano".

En el oficialismo, en tanto, esta materia sigue generando diferencias entre los parlamentarios.

Vallejo descartó
 ATON (referencial)

El Congreso sigue avanzando en la agenda de seguridad: "Esperamos en 90 días sacar un número muy importante de leyes que le den al Estado otra forma de enfrentar la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado", destacó el senador Coloma.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó este viernes que en el Ejecutivo haya una contradicción en torno a la seguridad y los derechos humanos, asegurando que "democracia y seguridad van de la mano" y que, por lo tanto, no hay que "confundirse" sobre el trabajo de las autoridades en esa línea.

La postura se da en medio de la agenda de seguridad y de algunos cuestionamientos del oficialismo al Gobierno, en especial del Partido Comunista (PC), que advierte una conducta contradictoria del Presidente Gabriel Boric, luego de que el pasado 29 de marzo (Día del Joven Combatiente) entregara respaldo a carabineros que se desplegaron durante esa noche y también visitara el memorial por el Caso Degollados, cometido -al igual que el asesinato de los hermanos Vergara Toledos- por esa institución policial durante la dictadura.

Estas dos acciones, según explicaron parlamentarios de esos partidos, podría obviar la responsabilidad que tuvo la policía uniformada en este caso u otros similares.

"Yo valoro altamente la presencia del Presidente en Los Leones, en el homenaje a nuestros compañeros (los militantes José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino en 1985). Fuera de que (la visita de Boric) fue días después de lo que significó el asesinato de la carabinera en Quilpué, que también condenamos; no tenemos por fin hacer un punto político de esto, más que tomar nota de un hecho que se dio, de que esta señal crea confusión", dijo en La Moneda el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Ante esto, Vallejo respondió que "en el plano de lo simbólico, se pueden jugar muchas interpretaciones, pero lo cierto es que el Presidente ha sido coherente en enfatizar siempre y en todo momento que no hay contradicción alguna en lo que es el resguardo del orden público, democrático que requiere nuestro país, del combate a la seguridad, con el resguardo y el respeto a los derechos humanos de las personas".

En esta línea, la secretaria de Estado afirmó que "si es que hay gente que se confunde en eso, la verdad es que hay que llamar a no confundirse: la seguridad humana es un derecho de las personas".

"Como Gobierno nos interesa el resguardo de la seguridad de las personas, porque democracia y seguridad van de la mano", puntualizó Vallejo.

OFICIALISMO CON DIFERENCIAS 

La seguridad es un tema que también causa diferencias al interior del oficialismo. Una de las aristas es un posible estado de excepción para la Región Metropolitana, algo que para algunos parlamentarios del sector puede ser una opción y para otros está totalmente descartado.

"Yo creo que quienes estamos en la tarea política y tenemos responsabilidades con el funcionamiento de la sociedad, no podemos recurrir a recursos del Estado de emergencia en todas y cualquier región", advirtió Carmona.

Además, afirmó que "como algunos manifiestan, las cosas se resuelven con más democracia, con mecanismos más participativos, con más esfuerzo, porque, de lo contrario, podemos asociarnos mucho... hay formulaciones muy peligrosas, como la que ha hecho Evelyn Matthei, de que para poder ejercer su tarea, Carabineros tiene que desconsiderar el irrestricto respeto a los derechos humanos".

SIGUE EL TRABAJO DE LA AGENDA DE SEGURIDAD EN EL CONGRESO

En tanto, en el Congreso sigue el trabajo legislativo en torno a la agenda de seguridad, destacando el avance al Senado de la controvertida "ley Naín-Retamal", que da mayor poder y libertad de acción a Carabineros y que el lunes fue respaldada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sobre el avance de distintos proyectos relacionados a esta materia, el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), adelantó que esperan "en 90 días sacar un número muy importante de leyes que le den al Estado otra forma de enfrentar la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, y esta es una tarea de todos".

También destacó el encuentro que tuvo esta jornada con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, con los que buscan "incorporar legislativamente a los alcaldes, a los municipios, en esta lucha frontal que hay que enfrentar a la delincuencia, el narcotráfico y al crimen organizado".

ALERTA DE LA ONU

En esta jornada se dio cuenta que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU emitió una alerta respecto a la propuesta legislativa sobre legítima defensa privilegiada para las policías.

La oficina pide que las autoridades chilenas puedan modificar este proyecto para armonizarlo con las obligaciones que tienen las policías en carácter internacional respecto a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter