En la jornada posterior al cambio de mando, ya comenzaron las primeras actividades del nuevo Gobierno, y, en ese contexto, se espera que el diálogo con el parlamento vislumbre las primeras urgencias del programa de gobierno.
Tras participar este sábado en la "oración para Chile", el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que "desde el día lunes y también el día martes, y ojalá también el día miércoles, vamos a acudir al Congreso Nacional y estamos gestionando las reuniones con ambas mesas, las distintas bancadas, tanto de Gobierno como de oposición, para poder escuchar cuáles creen ellos y ellas, que son las prioridades que debemos tener en materia legislativa para poder anunciar las urgencias del Gobierno".
El ministro puso énfasis en la relevancia del dialogo, ya que no cuentan con mayoría en ninguna de las dos cámaras.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al estado de excepción en la Macrozona Sur y señaló que "lo que podemos decir por el momento es que no vamos a extender el estado de excepción constitucional en el Wallmapu. Es lo que hemos dicho permanentemente y lo reiteramos y la acción respecto al anuncio ya está en curso".
Además, se le consultó por el riesgo que tomó el presidente Boric al anunciar su apoyo a la Convención Constitucional y la posibilidad de que se rechace en el plebiscito de salida, a lo que respondió "¿qué sería la política si no asumimos riesgos? Hemos arriesgado mucho para poder construir una alternativa, para poder llegar al gobierno, para tener una convención constitucional (...) nuestro mandato es cuidar y defender este proceso y lograr que en el plebiscito de salida dejemos atrás la herencia de la dictadura cívico militar".
Finalmente, la ministra agradeció los buenos deseos y el cariño recibido con el fin de "ser constructores de un futuro más próspero y poniendo en el centro a los trabajadores y trabajadoras, sus familias, niños, niñas y adolescentes, las mujeres y también a los pueblos originarios".