La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, llegó este miércoles hasta La Moneda para reunirse con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, militante de la colectividad.
La cita -de carácter reservada- se enmarca en los encuentros que ha habido en los últimos días en Palacio entre autoridades de Gobierno y dirigentes del oficialismo, en medio de los rumores de un cambio de gabinete en marzo, que mantiene expectante a las dos coaliciones -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad-, ad portas, además, de que la Administración de Gabriel Boric cumpla su primer año el próximo día 11.
Tras la cita, Vodanovic reflexionó ante la prensa en torno a los desafíos del segundo año de Gobierno y las modificaciones a su programa, luego de que la titular de Interior, Carolina Tohá, apuntara la necesidad de actualizar las promesas que hizo el Presidente Gabriel Boric antes de llegar al poder.
"Un buen Gobierno se hace cargo de los problemas que tiene la ciudadanía en cada momento político. Esto está variando, nada está escrito en piedra, porque lo que se requiere es adaptarse a las circunstancias sin perder el norte, que es finalmente el apoyo de la ciudadanía en materia económica, en materia previsional, en seguridad ciudadana", sostuvo la timonel socialista.
"También hay temas que son contingentes y que van haciendo reformas en la agenda: el propio tema de seguridad o lo que ocurrió con los incendios. Hay que tener esa posibilidad y disposición a adecuar la agenda del Gobierno a las necesidades de la ciudadanía", agregó.
Desde Apruebo Dignidad, el senador comunista Daniel Núñez aseguró que "acá lo importante es que todos los que son parte de las dos coaliciones oficialistas entiendan que este no es un Gobierno de alternancias. Aquí no estamos en el escenario que ocurrió donde se alternaba para administrar el neoliberalismo, la Concertación o la derecha. Este es un Gobierno de transformación".
GOBIERNO: HAY QUE RENOVAR NUESTROS COMPROMISOS
Apuntando a uno de los principales focos actuales del Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, aseveró que "la política contra el crimen organizado tuvimos que presentarla en este gobierno, que es algo que no estaba considerado inicialmente y que era muy necesario ponerlo sobre la mesa y hemos avanzado en una Ley contra el Crimen Organizado".
"La actualización de nuestro compromiso, la renovación de nuestros compromisos es algo que por cierto hay que hacer, cómo llevamos a la actualidad nuestros programas, cómo aclaramos mucho más y mejor lo que queremos conseguir como gobierno ante la ciudadanía en el momento de terminar nuestro mandato y cómo nos hacemos cargo de los desafíos y las problemáticas actuales que nos impone nuestro país", precisó.
OPOSICIÓN: EL GOBIERNO DEBE RENUNCIAR AL OCTUBRISMO
Desde la oposición, su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) planteó que "el Gobierno tiene que replantearse su propuesta de gobierno luego de lo que ha vivido el país y se tiene que hacer cargo de la situación actual. El gobierno tiene que renunciar al octubrismo y comenzar a gobernar con sentido común, representando a la gran mayoría de chilenos que le dijo no a la refundación que el gobierno proponía incialmente".
"Por lo tanto vamos a tener que tener un gobierno mucho más mesurado, mucho más de diálogo y nosotros en RN estamos dispuestos siempre a llegar a grandes acuerdos en la medida que el gobierno flexibilice sus posiciones", sostuvo.
DIFERENCIARSE DE LA DERECHA FRENTE A ELECCIONES DE CONSEJEROS
La timonel del PS también se refirió al próximo periodo electoral de consejeros para el proceso constituyente, donde señaló que hay que diferenciarse de la derecha antes que entre el progresismo, refiriéndose a Todo por Chile, el pacto del Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana y el Partido Radical.
"Más que diferenciarnos entre nosotros, entre el progresismo, tenemos que diferenciarnos con la derecha que claramente, y lo han dicho, ellos como Estado Social y Democrático de Derecho, no entienden un Estado de Bienestar", acusó.
Además, planteó que las diferencias entre las dos listas oficiales "son de énfasis, creo que todo el progresismo busca lo mismo, busca un Estado de Bienestar, un Estado Social y Democrático de Derecho que ya está establecidos como una base".
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, defendió "el reforzamiento de los derechos sociales dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho, pero, además, poder construir junto a esa agenda de reforzamiento de derechos sociales una agenda que permita un crecimiento y un desarrollo económico del país sustentable y digno para la gente".
UDI: ROL DE PRIVADOS NO ES INCOMPATIBLE CON ESTADO DE SOCIAL
Desde la Unión Demócrata Independiente, que forma parte del pacto Chile Seguro junto a Renovación Nacional y Evópoli, ya se están tomando decisiones para la campaña electoral y hoy los candidatos firmaron un compromiso para defender las ideas de la "libertad" de elección entre público y privado para la salud, educación y previsión.
"Nosotros creemos en la subsidiaridad, en el rol que tienen los privados en el crecimiento y desarrollo de los países y eso es absolutamente compatible con que Chile pueda ser un Estado Social y Democrático de Derecho", dijo el presidente del partido Javier Macaya.
"Con el estándar de desarrollo actual que tiene nuestro país, puedE tener la capacidad de proveer de mejor manera y mejores derechos sociales a nuestros compatriotas. Y sí, creemos que la sociedad civil bien regulada y fiscalizada, los privados pueden ayudar de una manera muy importante a que los servicios de educación, pensiones y salud sean mejor provistos", aseguró.
Al ser consultado sobre la presencia del expresidente Sebastián Piñera en la campaña electoral, comentó que todos son bienvenidos, pero que girara entorno a los candidatos principalmente.