El académico y asesor electoral de la UDI Gonzalo Müller consideró en El Primer Café de Cooperativa que fue "poco prolija" la manera en la que se produjo la salida del gabinete de los ministros Joaquín Lavín y Luciano Cruz-Coke, quienes se incorporarán a los comandos de Pablo Longueira y Andrés Allamand, respectivamente.
"Hay que mirar lo que pasó ayer: un cambio de gabinete a un mes de haber realizado un cambio de gabinete anterior (paso de Carolina Schmidt a Educación y Loreto Seguel al Sernam) es poco prolijo. Además es un ministro que sale renunciando como por el diario", dijo el académico de la Universidad del Desarrollo y ex asesor de la campaña de Laurence Golborne en alusión al ex titular de Cultura.
"Yo creo que es una decisión que tiene que haber tomado el Presidente en términos de decir: 'Si ya estoy haciendo un segundo cambio de gabinete porque un ministro se me va a las primarias, pudiendo haberse ido hace tres semanas perfectamente, no hay ninguna razón para que no se hubiese ido antes'", especuló Müller en El Primer Café de Cooperativa.
A su juicio, Piñera debe haber pensado: "'No voy a hacer un tercer cambio de gabinete después de las primarias si algún otro ministro se quiere ir de nuevo a las campañas' (...) 'No vamos a estar haciendo un cambio el 6 de junio para hacer otro el 1 de julio', (entonces) se reunieron los dos y salieron los dos, uno para cada comando".
"Yo creo que le debe haber preguntado a todo su gabinete y, como era de público conocimiento –lo había dicho el propio Joaquín Lavín-, él a partir del 1 de julio tenía pensado incorporarse como generalísimo a la campaña de Pablo Longueira, una vez que ganara las primarias", indicó Müller.
"Hay formas y formas. Yo creo que en este caso de parte del ex ministro Luciano Cruz-Coke no se cuidó mucho las formas ni se cuidó mucho al Presidente tampoco", insistió el representante gremialista.
Más allá de esto, "obviamente habla bien del Gobierno que hay valor político, que hay capital político en los ministros. Que los comandos estén tratando de sacarlos para, de alguna manera, darle potencia a las campañas me parece correcto, pero uno no puede dejar de ver los detalles o los pequeños entretelones", sentenció el panelista de Cooperativa.