A la espera de informe clave, revelan detalles de la primera denuncia contra Felipe Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada María Elena Santibáñez debe entregar este sábado el resultado de la investigación previa que encargaron los jesuitas para determinar la verosimilitud de las acusaciones.

El diario La Tercera publicó el testimonio de una mujer -hoy de 32 años- que dice haber sufrido tocaciones a los 14 y haber recuperado, mediante terapia, "imágenes aisladas, inconexas, de abuso cuando era niña".

A la espera de informe clave, revelan detalles de la primera denuncia contra Felipe Berríos
 Wikipedia

El cura jesuita se ha declarado inocente e incluso se autodenunció ante la Fiscalía para, afirmó, poder defenderse transparentemente. La Fundación para la Confianza señala que las acusaciones que ha recabado "van desde acciones muy inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad hasta conductas en que hay delito".

Llévatelo:

Este sábado 20 de agosto expira el plazo que tiene la abogada María Elena Santibáñez para entregar su informe con el resultado de la investigación previa respecto a las acusaciones por "hechos de connotación sexual" contra el cura jesuita Felipe Berríos.

El 29 de abril de este año, una mujer adulta denunció ante la Compañía de Jesús haber sido víctima de Berríos cuando era menor de edad. La orden encargó el 2 de mayo a Santibáñez -académica de Derecho de la Universidad Católica- que estableciera la verosimilitud de la denuncia, para, hecho ello, enviar los antecedentes al Vaticano. 

A fines de mayo, y en medio de la conmoción pública provocada por el caso, Berríos se "autodenunció" ante la Fiscalía, asegurando ser inocente y diciendo que esta acción en la justicia ordinaria apuntaba a poder defenderse "de la forma más transparente posible".

La Fundación para la Confianza -creada por los denunciantes del caso Karadima- recibió nuevas acusaciones tras la primera, y el abogado Juan Pablo Hermosilla señaló a mediados de junio a Cooperativa que éstas "van desde acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad, a conductas en que hay delito. Y entremedio, hay un espectro de cosas".

Según publicó Ex-Ante este viernes, durante sus tres meses de trabajo la abogada Santibáñez recogió testimonios de "al menos otras dos mujeres" que afirman ser víctimas de Berríos, y que no han declarado en Fiscalía "por temor a verse expuestas".

LA PRIMERA DENUNCIA

A la espera del aludido "informe clave", el diario La Tercera reveló esta noche de viernes fragmentos de la denuncia que dio origen a la investigación contra el emblemático jesuita, fundador de "Un Techo para Chile".

Según indica la nota, la denunciante tiene hoy 32 años, es profesional y afirma que mediante terapias sicológicas a lo largo de una década ha logrado "desbloquear" episodios de abuso ocurridos en su época de niña y de adolescente.

Relata que cuando ella tenía siete años, en 1996, Felipe Berríos se convirtió en el "guía espiritual" de su familia, que estaba acongojada en ese momento por la muerte de una tía en el accidente del vuelo 603 de Aeroperú, en que fallecieron 30 chilenos.

"Felipe se volvió muy cercano a toda mi familia, convirtiéndose en el confesor y guía espiritual de mis abuelos, mi mamá y otra tía, quienes lo consideran un gran amigo", cuenta en la denuncia.

Años más tarde, en 2004, cuando ella tenía 14, su madre la llevó a la oficina de Berríos en Infocap para que la ayudara con episodios de angustia que estaba padeciendo luego de haber tenido relaciones sexuales con su pololo.

La Tercera da cuenta, sin reproducir esta parte textualmente, que "Berríos le explicó que debía calmarse, porque lo que le describía no era un acto sexual como tal y que no había perdido la virginidad como creía. Junto con esto le aconsejó que tomara un espejo y observara sus partes íntimas, y le señaló que él no entendía que las mujeres no conocieran su propia anatomía".

Luego retoma el testimonio de la denuncia: "Felipe comenzó a hacerme cariño en la rodilla mientras la conversación derivó en mi inconformidad con mi cuerpo, en lo insegura que me sentía frente al mismo. En un momento me pidió que me pusiera de pie. Él siguió sentado en su silla y empezó a realizar tocaciones con sus dos manos en mis brazos, abdomen, muslos y glúteos, en virtud de su posición de poder y la vulnerabilidad en la que yo me encontraba. Me hizo darme vuelta mientras seguía pasando sus manos y diciéndome: 'Pero si estás súper bien'. Luego me dio una palmada en los glúteos y me volví a sentar. Al final del encuentro, el denunciado me absolvió de mis pecados, como se hace en una confesión católica".

"IMÁGENES INCONEXAS DE ABUSO A MIS SIETE U OCHO AÑOS"

La denunciante relata también que en mayo de 2021 inició una terapia sicológica "más intensa" que la de la década previa, y en medio de ésta recordó hechos graves de abuso ocurridos cuando era niña, en la sacristía del Colegio San Ignacio El Bosque.

"Comienzo a sentir como su tuviera su vello púbico en mi cara (...) veo imágenes de sus piernas desnudas, me veo sentada al lado de él, sobre una cama o sillón, yo chica, a los siete u ocho años", refiere. 

"A pesar de que las imágenes del abuso cuando niña, a mis siete u ocho años, se muestran inconexas, sueltas, como imágenes aisladas, tengo la certeza de que Felipe Berríos abusó de mí en esa época", afirma.

La primera denunciante finaliza su testimonio señalando: "A pesar de esta paz emocional que me ha traído (el recuerdo de lo sucedido), me encuentro intranquila con lo que he descubierto, siento que tengo la responsabilidad de alertar a quienes corresponda, de manera de evitar que situaciones como las que viví puedan seguirse repitiendo, de modo de evitar sufrimiento en aquellas personas que puedan estar en contacto con Felipe Berríos. Me siento incómoda y cómplice guardando silencio, sabiendo que mi testimonio pudiese ayudar a otras mujeres que pudiesen haber vivido algo parecido o estar viviéndolo en la actualidad, sobre todo porque tengo la impresión de que el comportamiento abusivo del sacerdote es un 'secreto a voces'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter