El abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa a las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, consideró una "falta de respeto" que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, cerrara la puerta a cualquier indemnización por parte de la Iglesia Católica.
La necesidad de una reparación fue planteada en una entrevista emitida ayer, domingo, por el obispo de Rancagua y ex presidente de la Conferencia Episcopal Alejandro Goic.
"Sin duda que alguna reparación deberíamos dar, pero económica, no sé de dónde", ya que "las diócesis no contarían con los recursos necesarios para esto", dijo Goic en "La entrevista del domingo" de TVN.
Esta opinión fue refrendada más tarde por el Ezzati, quien indicó -al ser consultado por esto en el marco de una procesión por la Virgen del Carmen- que las indemnizaciones "dependen de lo que las víctimas hayan pedido y dependen de las posibilidades reales que existan de pagar".
No obstante, "las culpas son siempre personales, no institucionales. Por consiguiente, quienes están llamados a responder por sus delitos son las personas, y la Iglesia es una institución, no una persona", sentenció Ezzati.
El abogado Hermosilla consideró que "ambas declaraciones (de los dos religiosos) son lamentables y muy desafortunadas".
"Creo que lo que manifiestan es una tradición de la Iglesia, o de al menos algunas autoridades de la Iglesia, de faltarles el respeto una vez más a las víctimas. La Iglesia no está al margen del sistema legal de responsabilidad que hay en Chile", advirtió el jurista.
"Creo que muestra una falta de delicadeza. Explica por qué la situación está como está para la Iglesia", finalizó el abogado, que anunció que insistirá a través de la Justicia en la búsqueda de indemnizaciones.