La Iglesia Católica anunció la creación, en Arica, de una "Comisión Especial de Verdad y Transparencia" que recogerá los testimonios de posibles abusos sexuales, de poder o conciencia cometidos por curas.
La iniciativa fue anunciada por el obispo de San Marcos de Arica, Moisés Atisha, quien indicó que la instancia tendrá un plazo de 90 días para esclarecer los hechos relacionados con abusos sexuales ocurridos desde enero de 1986 (fecha de creación de la diócesis) hasta la actualidad.
"Tengo la certeza de que este tipo de acciones nos ponen en el camino de reconstruir confianza, de manifestar con hechos concretos que la disposición de la iglesia es a construir espacios sanos, seguros, a colaborar con la verdad", indicó Atisha.
A pesar que no existen casos en la justicia sobre este tipo de acusaciones, según señaló el prelado, el objetivo es crear "los canales para quienes tengan alguna información".
La comisión la conformarán la concejala Miriam Arenas y los abogados Juan Carlos Jiménez y Claudia Villalobos, quienes elaborarán un informe público de los antecedentes.