El vicepresidente de la República, Francisco Vidal, estimó que la canonización del sacerdote Alberto Hurtado ayuda a concretar un consenso nacional respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la desigualdad de oportunidades.
En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad de Gobierno estimó que ahora lo urgente es traducir esas palabras a hechos concretos.
"Creo que después de 50 años de su muerte, él (padre Hurtado) debe estar muy contento desde el punto de vista que este país sin duda que ha avanzado en las materias que a él le interesaban. Quedan tareas pendientes, pero lo más relevante es que habría hoy día, por lo que la gente dice, un enorme consenso para avanzar en la lucha contra la desigualdad y seguir combatiendo la pobreza", dijo el ministro.
"El desafío es traducir palabras en hechos, el desafío es traducir proyectos en materialización de esos sueños. Bueno, y ahí que cada chileno el 11 de diciembre en el secreto de la urna decidirá", añadió.
Vidal estimó que "le hace muy bien a Chile un santo de las características de Alberto Hurtado. De alguien que, por lo demás, que cuando despega su acción pastoral, social, de formación obrera, de formación de jóvenes en consciencia social fue ampliamente resistido por sectores conservadores".
Respecto del papel de los gobiernos concertacionistas en la lucha contra la pobreza, Vidal destacó que se redujo la pobreza del 40 al 18 por ciento, pero dijo que no hay dormirse en la autocomplacencia.
"Es un avance, pero no podemos dormir ni vivir tranquilos mientras tengamos a uno de cada cinco chilenos viviendo bajo la línea de la pobreza", señaló.
"Siempre se puede hacer más pero usted que la relación de poder, la legislación en determinados temas no ha sido fácil, pero me quedo con lo que se ha avanzado", agregó.
"Mientras menos resistencia tengamos a nivel de los poderes económicos, de la derecha política (es) mejor. Y en ese sentido reitero que la canonización y los valores que están detrás del padre Hurtado ayudan mucho a avanzar en el camino trazado", sostuvo.