Arzobispo: Un católico no puede ser homofóbico, pero el matrimonio es entre un hombre y una mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Chomalí manifestó su rechazo al AVP, que "es un eslabón más en el empobrecimiento de la familia"

También reiteró la oposición al aborto "ante cualquier circunstancia".

Arzobispo: Un católico no puede ser homofóbico, pero el matrimonio es entre un hombre y una mujer
 UNO

"No se justifica, bajo ningún título, terminar con la vida de un inocente. Un aborto jamás será una terapia y una terapia jamás puede terminar con la vida de un ser humano", dijo el arzobispo de Concepción.

Llévatelo:

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, sostuvo que "el AVP es un eslabón más en el empobrecimiento de la familia", e indicó que si bien "un católico no puede ser homofóbico, el matrimonio se da sólo entre un hombre y una mujer".

Estas declaraciones las realizó en una entrevista con el diario La Tercera en el marco de su participación en el IV Congreso Nacional de Educación Católica, donde analizó la contingencia derivada de la reforma propuesta por el Ejecutivo y se mostró en favor de la "equidad".

El prelado, experto en bioética, no dudó en abordar igualmente polémicas derivadas de otras discusiones legislativas: "Creo que el AVP es un eslabón más en el empobrecimiento de la familia, entendida como la vida en común y de por vida, de un hombre con una mujer, para ayudarse, amarse, dar vida y cuidar a los hijos", afirmó.

Aunque Chomalí dijo que "en Chile debemos terminar con una mentalidad homofóbica muy difundida, y que es muy injusta respecto de estas personas", defendió "el derecho del hijo a ser concebido en el contexto del matrimonio" y a "ser educado por sus padres", que "es un derecho anterior al deseo que puede tener una persona con tendencia homosexual (a criar)".

"Al niño se le exige de sobremanera en una relación de este tipo y ello no cuida el mejor interés del niño. Es por eso que no estoy de acuerdo", agregó.

"Un católico no puede ser homofóbico, pero también hay que afirmar que el matrimonio se da sólo entre un hombre y una mujer, y que no se puede homologar a otro tipo de relaciones afectivas", añadió Fernando Chomalí.

Aborto y eutanasia

El prelado también se involucró en la discusión del aborto terapéutico, que tomó relevancia tras conocerse el caso de la niña de 13 años que fue violada y se embarazó en Carahue.

"El drama mayor de este caso es la violencia sexual al interior de la familia", señaló, manifestando que "el aborto es responder con violencia a un acto de violencia".

"Ello no lo puedo aceptar, porque significaría no reconocerle al concebido valor alguno", dijo, asegurando que la experiencia muestra que con el tiempo el aborto es leído como un error y "las mujeres acompañadas siempre optan por tener a su hijo".

En la misma línea también sostuvo que "en Chile hay un grupo de legisladores que quiere promover una ley que permita la eutanasia", a lo que él se opone.

"L oque no puede hacer el médico es hacerse parte de un acto de muerte; eso no es un acto propiamente médico", afirmó.

Matrimonios y división por Ezzati

Finalmente, y consultado por otros temas recientemente contingentes, como las declaraciones de tres sacerdotes y una carta al Vaticano criticando la labor del cardenal Ricardo Ezzati, Fernando Chomalí desdramatazó el episodio, afirmando que "en la Iglesia siempre ha habido controversias teológicas (y) lo importante es que somos una familia muy unida".

Del mismo modo y aludiendo a otro foco de discriminación como los argumentados por algunos religiosos disidentes, sobre el excesivo costo que cobran algunas iglesias para celebrar matrimonios, la autoridad eclesiástica coincidió en que "no puede ser que alguien no tenga acceso a un templo para casarse porque no tiene dinero, pero tampoco me parece que quien gasta millones en un matrimonio se escandalice porque la parroquia le pide un aporte".

"Quien vive su fe intensamente, da con gusto. Quien ve el templo como un 'galpón que se arrienda' siempre encontrará que es mucho", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter