Catedral Metropolitana fue escenario de un atentado incendiario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una figura religiosa calcinada fue el saldo de la acción delictual, perpetrada por desconocidos que la rociaron con combustible cerca de las 10:00 horas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Desconocidos rociaron con combustible y prendieron fuego a una imagen de la Virgen del Carmen en la Parroquia del Sagrario, ubicada en el interior del Catedral Metropolitana, causando serios daños a la imagen religiosa y obligando a la concurrencia de Bomberos al templo.

 

Según los primeros detalles conocidos sobre el ataque, éste se registró cerca de las 10:00 horas.

 

"Quemaron la imagen de nuestra señora, la imagen que fue coronada por el Papa Pío XI", relató el sacerdote Francisco Javier Manterola a Radio Cooperativa.

 

El religioso agregó que "la estructura permanece, pero todos los mantos, todos los ropajes, todos los adornos, las condecoraciones que le habían hecho las Fuerzas Armadas e incluso Presidentes, todo eso se quemó".

 

En Punta de Tralca, donde los obispos están reunidos, la noticia causó impacto y los miembros de la Conferencia Episcopal suspendieron una misa que tenían programada, para trasladarse a Santiago y realizar un oficio en la Catedral de Santiago.

 

En julio de 2004, un joven oriundo de la zona austral, Rodrigo Orias, de 25 años, atacó al sacerdote italiano Faustino Gazziero, luego que éste concluyera de oficiar una misa en la templo de Plaza de Armas.

 

El joven degolló a Gazziero, se autoinfirió heridas cortantes y gritó que su acción era en nombre del demonio.

 

La imagen atacada

 

Según la Iglesia Católica, "la imagen incendiada es la misma que fue traída en 1828 desde París por la familia Ossa Quesney. La Cofradía del Carmen la adquirió en 1874 y desde 1890 estaba en la Basílica del Salvador. En el terremoto de 1985, que dañó gravemente ese templo, la imagen no sufrió daño alguno, no así el altar en la que estaba instalada".

 

"Ese mismo año la Virgen del Carmen fue trasladada a la Catedral Metropolitana y, luego, ubicada definitivamente sobre el altar mayor de la parroquia El Sagrario, a un costado del principal templo metropolitano", agrega el portal eclesiástico.

 

De acuerdo a Iglesia.cl, "se trata de la misma imagen que todos los años es sacada en procesión para el Día de Oración por Chile". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter