Este lunes se desarrolló un responso fúnebre en la Parroquia Italiana de Providencia encabezado por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en memoria de Carlos Camus Larenas, obispo emérito de Linares fallecido la noche de este domingo.
Entre 1974 y 1976, Camus fue secretario general de la Conferencia Episcopal, desde donde destacó por su defensa de los derechos humanos, rechazó la presencia de Paul Schaefer en la zona y reveló las injusticias protagonizadas en la ex Colonia Dignidad.
"Monseñor Carlos Camus ha sido un gran obispo, con una vocación cristiana, sacerdotal y episcopal muy grande y de mucha dedicación, de mucha fe y eso lo ha sabido introducir no solamente en un ámbito de la vida cristiana, sino en todos los ámbitos de la vida cristiana", sentenció Ezzati.
El recién nombrado cardenal añadió que el fallecido sacerdote introdujo también su vocación "en el ámbito que corresponde a la dignidad de todas las personas, sin duda alguna, en un momento complicado, difícil, trágico de la historia de Chile en nombre del Evangelio del Señor".
En tanto, el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, señaló que "es muy impresionante como él, siendo dirigente universitario, encontró que Dios lo llamaba al sacerdocio y más tarde también a tener una posición muy importante en la Iglesia de Chile, no sólo como obispo de Linares, sino que también como secretario general de la Iglesia".
Errázuriz recordó que Camus era "muy estimado por todos los obispos, pero de manera muy especial también por quienes compartían su gran amor por los pobres, por la justicia, por la equidad en nuestra patria. Fue realmente una persona muy notable en ese campo".
El legado de Carlos Camus
Paulina Camus, hermana del obispo, también destacó al prelado "por su bondad y su humildad. También por el tema de los derechos humanos, pero no es lo más importante. Él fue bueno siempre, siempre hizo el bien, eso creo que es lo más importante. Los buenos de corazón están con el Señor y hay que rezar por él para que lo purifique, pero yo creo que está con el señor":
El legado de Camus, además, abarca las más de 500 capillas que se levantaron en toda la diócesis y la formación de líderes campesinos, recalcaron en la zona.
La tarde de este lunes el cuerpo de Carlos Camus será trasladado a Linares, donde este miércoles al mediodía se realizarán sus funerales, luego de una misa en la Catedral de Linares.