Lee aquí la carta completa del papa Francisco
El papa Francisco envió una carta dirigida "Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile" en la que vuelve a pedir perdón a las víctimas por los abusos registrados en la iglesia Católica y asegura que uno de los principales errores fue el no saber escucharlos.
En la misiva de ocho carillas el jerarca de la iglesia aseguró que justamente al no escuchar se pudieron generar conclusiones que no tenían todos los elementos para un claro discernimiento.
"Creo que aqui reside una de nuestras principales faltas y omisión: el no saber escuchar a las victimas. Asi se construyeron conclusiones parciales a las que le faltaban elementos cruciales para un sano y claro discernimiento. Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo", manifestó Francisco.
El papa afirma además que la visita de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu en febrero pasado se debió justamente a que hubo situaciones en las que la iglesia no supo ver y escuchar.
"Como Iglesia no podíamos seguir caminando ignorando el dolor de nuestros hermanos. Luego de la lectura del informe quise encontrarme personalmente con algunas víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia, para escucharlos, y pedirles perdón por nuestros pecados y omisiones", añade el documento en relación a la invitación realizada a los denunciantes de Karadima y a la de los sacerdotes que también acusan abusos del ex párroco que viajan justamente este jueves a Roma.
Por ello, Francisco asegura que la constatar la falta de reconocimiento y de escucha a las víctimas impiden hacer camino, por lo que este reconocimiento de los errores implica una "nueva forma de pararnos frente a la vida, frente a los demás y frente a Dios".
"Renovación de la jerarquía por sí misma no genera transformación"
El papa además consideró en la carta que los cambios en la Iglesia pasan por una transformación de toda la comunidad más que por la salida de las jerarquías eclesiales.
"La renovacion en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espiritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos", indica el documento.
"Una Iglesia profética y, por tanto, esperanzadora, reclama de todos una mística de ojos abiertos, cuestionadora y no adormecida. No se dejen robar la unción del Espíritu".
Terminar con la cultura del abuso y el encubrimiento
Asimismo, el líder de la iglesia Católica hizo hincapié en terminar con la cultura del abuso y con los encubrimientos que han permitido perpetuar esas conductas y aseguró que se trata de una misión de todos.
"El 'nunca más' a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad; nuestras costumbres y lenguajes y nuestra relación con el poder y el dinero", añadió.
"Urge, por tanto, generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante; donde no se confunda una actitud crítica y cuestionadora con traición. Esto nos tiene que impulsar como Iglesia a buscar con humildad a todos los actores que configuran la realidad social y promover instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección", recalcó.
Obispos: Trabajamos en propuesta global ante la situación de la Iglesia en Chile
Lee la declaración de la Conferencia Episcopal
Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Epicospal presentaron la carta del papa Francisco con un comunicado leído por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, en compañía del obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, en el que anunciaron una propuesta ante la delicada situación que vive la Iglesia.
"Recibimos esta carta justo cuando los Obispos de la Comisión Pastoral del Episcopado nos encontramos reunidos con los Equipos de Conducción Pastoral de las diócesis del país. Nos hemos reunido en un clima de oración, escucha y diálogo, para discernir la voluntad del Señor con respecto a la crisis que vivimos como Iglesia. Esta iniciativa se agrega a los procesos de reflexión y discernimiento que se están iniciando en las diócesis de nuestro país", indica el texto.
"De igual forma, estamos trabajando en una propuesta global frente a la situación de la Iglesia en Chile, entre otras cosas, rediseñando las funciones del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas para que pueda asumir otras tareas de las que hasta ahora ha desempeñado", añade el documento.
Además, llamaron a los laicos y consagrados a sintonizar y comprometerse con lo planteado por Francisco en pos de terminar con la cultura del abuso.
"Exhortamos a los laicos, laicas y personal consagrado de la Iglesia en Chile a entrar en sintonía con lo que el Papa nos pide en su carta, de manera que todos nos comprometamos en la reflexión y en la acción para suscitar caminos de solución y superar la cultura del abuso y del encubrimiento. Todo el Pueblo de Dios tiene una palabra que decir al respecto, que es necesario escuchar y acoger", señaló la Conferencia Episcopal.
El obispo Ramos aseguró que lo que menciona Francisco en su misiva "es una verdad muy grande y que quizás nos ha costado entenderla, comprenderla y asumirla, probablemente se ha ido gestando una cultura del abuso y tenemos que desvelarla y sanarla evidentemente".