La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile informó este lunes que recibió una denuncia de abuso sexual y de poder contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz Valdés -quien se encuentra dede hace cinco años sin encargos pastorales por razones de salud- por hechos que se iniciaron a fines de la década del 80.
Mediante un comunicado titulado "La dolorosa verdad y la búsqueda de la justicia", la congregación confirmó que el superior provincial, René Cabezón Yáñez, recibió la información del testimonio a principios de mayo.
Esto dio inicio a una investigación que estará a cargo de la abogada experta en derecho canónico Ana María Celis como instructora a cargo de la investigación y del religioso René Cortínez como notario eclesiástico.
"Como congregación religiosa expresamos nuestra voluntad y compromiso de investigar en profundidad y con rigurosidad estos hechos, y a luchar decididamente en contra de la cultura del abuso y el encubrimiento que nos enrostra el papa Francisco", expresa el texto.
"Lo recibimos como un grito desesperado de búsqueda de verdad y de justicia, que nos obliga como iglesia, a dejar atrás la escucha débil y a destiempo. Creemos que esta es la única vía de reparación para quienes se han visto vulnerados o abusados", agregaron desde la entidad religiosa.
Por último, la Congregación de los Sagrados Corazones pidió "a quienes tengan elementos que aportar en relación a estos hechos, puedan hacerlos llegar a la sra. Ana María Celis, en el siguiente correo: anamariacelis.sscc@gmail.com".