El vocero de los denunciantes de los jesuitas, Allan Pineda, acusó al sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes de ser "uno de los grandes encubridores que hay en Chile" de parte de la Compañía de Jesús.
Tras las investigaciones de una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del sacerdote Alejandro Longueira Montes y por la denuncia de abusos sexuales y de poder contra el sacerdote jesuita Renato Poblete, quien falleció en 2010, Pineda afirmó que "sí hay una red de encubrimiento muy grande dentro de la Compañía de Jesús".
En entrevista con "Cadena Nacional" de Vía X, dio cuenta que existe "prohibición de hablar, dicen que no saben y saben o sea tenemos varios casos de sacerdotes que tienen conocimiento de los abusos, le bajan el perfil. Fernando Montes es uno de los grandes encubridores que hay en Chile de parte de los jesuitas".
"El modus operandi de ellos es ir moviéndolos de un lado a otro cuando se sabe de un abuso como un tablero de ajedrez van moviendo las piezas estratégicamente, generalmente no los mantienen instalados en un mismo lugar", denunció Pineda.
Mientras que Helmut Kramer, miembro red de sobrevivientes de abuso eclesiástico y denunciante de abusos del jesuita Leonel Ibacache, apuntó al ex provincial jesuita Juan Ochagavía, quien es indagado por posible encubrimiento de los abusos cometidos por Poblete.
"Juan Ochagavía es otro nombre que se repite, que está también en el caso de Marcela Aranda (denunciante de Poblete) y lo nombra a él como una persona que supo de los abusos. Ella conversó con Ochagavía en su momento sobre los abusos de Renato Poblete y él no hizo nada", aseguró en la entrevista con Vía X.
Y agregó que "denunciantes de Eugenio Valenzuela, ex provincial de la Congregación acá en Chile, también lo nombran como una persona que sabía de estos abusos y que tampoco hizo nada".
"Más allá de los nombres, es esta forma de tratar de protegerse colectivamente (...) El abusador eclesiástico se mantiene en el tiempo porque hay una red que lo protege", sentenció Kramer.