El cardenal Francisco Javier Errázuriz anunció que salió del Consejo de Cardenales, conocido también como el C9, tras acabar su periodo como miembro del órgano de la Iglesia Católica.
El arzobispo emérito de Santiago confirmó a Cooperativa que "al terminar los cinco años, es decir, el periodo para el cual fui nombrado miembro del Consejo de Cardenales en representación de Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Papa y a agradecerle el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana".
"Como no es costumbre de la Santa Sede nombrar miembros de los consejos pontificios a personas que ya cumplieron 80 años de edad, también quería agradecerle al Papa Francisco el nombramiento anterior, después de haber cumplido esa edad".
"La excepción fue un signo inesperado de aprecio. Me recibió cordialmente, irradiando mucha paz", añadió a Cooperativa.
Francisco Javier Errázuriz remarcó que "propiamente no fue una renuncia", sino que el "término del periodo para el cual había sido nombrado".
La instancia fue creada en septiembre de 2013 para asesorar al pontífice en la reforma de la curia romana.
Cabe recordar que en septiembre pasado la prensa italiana daba por hecho su salida, poco más de un mes después de que un diario español publicara que el papa había decidido sacar a Errázuriz de su círculo más cercano de asesores.
Las críticas contra Errázuriz
El cardenal Errázuriz es criticado con fuerza por los sobrevivientes de los abusos sexuales cometidos por religiosos, y expertos lo apuntan como uno de los principales responsables de haber "informado mal" al papa respecto del rol de Juan Barros en el caso Karadima; lo que llevó a que, durante su visita a Chile, lo defendiera públicamente desacreditando a las víctimas.