Experto y protocolo por abusos en la Iglesia: Hay un problema sistémico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcial Sánchez cuestionó los pocos cambios relacionados con el secreto de confesión.

Sin embargo, destacó los avances dados a conocer por el papa Francisco.

Experto y protocolo por abusos en la Iglesia: Hay un problema sistémico
 ATON (Archivo)

Sánchez recordó que "en ningún derecho canónico aparece que la Iglesia tenga que cumplir las leyes estatales".

Llévatelo:

El experto en historia de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, comentó en Cooperativa el nuevo protocolo por abusos dado a conocer por la institución y la importancia que tendrá en cómo afrontar las denuncias.

En conversación con Lo que Queda del Día, el doctor en Historia recordó que "en casi todos los aparatos públicos del mundo occidental, el encubrimiento, como también el abuso sexual a menores, tiene la misma pena, y yo creo que es un poco eso lo que está buscando cambiar".

"A mí lo que me llama la atención es el artículo 19, el cumplimiento de las leyes estatales, porque en ningún derecho canónico aparece que la Iglesia tenga que cumplir las leyes estatales", destacó.

"En otras palabras, hay derechos y obligaciones establecidos en cada lugar, y esos derechos y obligaciones tienen que cumplirse", añadió Sánchez.

El experto recalcó que también "está el tema de la confesión y que si un sacerdote sabe de algún abuso, no necesariamente en confesión, tiene que ir inmediatamente al aparato público".

Para Sánchez, hay "un problema sistémico" en el secreto de confesión, el que no se aclara con estas nuevas normativas.

Además, destacó otros avances logrados por el papa Francisco, como que "ha ordenado que se abran los archivos de Benedicto XV ocho años antes de lo que correspondía por el secreto pontificio (...) vamos a saber ocho años antes lo que estaba ocurriendo en Alemania con respecto al tema de los abusos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter