Gobierno manifestó disposición a modificar acuerdo entre la Iglesia y el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia destacó un cambio en la actitud de las autoridades religiosas.

Espera que "efectivamente se termine la impunidad" en los abusos.

Gobierno manifestó disposición a modificar acuerdo entre la Iglesia y el Ministerio Público
 ATON

El Ejecutivo aseguró haber recibido los cuestionamientos de las víctimas.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que aunque el Gobierno no tiene la intención de entrometerse en un tema que alude a organismos autónomos, existe disposición para modificar el acuerdo firmado entre el Ministerio Público y la Iglesia Católica, tras las críticas de víctimas de abusos por parte de la institución religiosa.

Larraín aseguró que "este es un tema complejo, yo noto un cambio en la actitud de la Iglesia, que ayer encubría, que ayer ocultaba información, que no colaboraba".

"Ahora, hemos recibido también la inquietud de las víctimas, que consideran que esto no es del todo suficiente y esperamos que este acuerdo que ha sido cuestionado, si es necesario corregirlo para que las víctimas sientan que es un avance y no un obstáculo, un retroceso, se adopten para asegurar que efectivamente se termine la impunidad", añadió.

Reunión de víctimas con el fiscal nacional

Durante la tarde de este viernes, representantes de la Fundación para la Confianza y de la Red de Sobrevivientes de Abusos se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el fin de aclarar sus dudas sobre este acuerdo.

En la cita, que se extendió por casi dos horas, participaron José Andres Murillo, James Hamilton, Helmuth Kramer y el abogado Juan Pablo Hermosilla.

"Es importante ratificar la señal que aquí se nos ha dado hoy día, que con este convenio nada de lo que se haya dicho en los medios en el último tiempo puede ser construido como un impedimento para investigar a todos los obispos que hayan encubierto y que hayan realizado cualquier otro delito", sostuvo Hermosilla.

"Aquí por lo menos nos han ratificado hoy día que el Ministerio Público sigue firme en su posición de investigar a las personas que están involucradas en encubrimiento de delitos de este estilo, aún cuando sean personas poderosas de parte de la Conferencia Episcopal", añadió.

Por su parte, Imai Ortiz, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, confirmó que no pensaron que el acuerdo se interpretaría así y recalcó que seguirán persiguiendo a los involucrados en casos de abusos.

"Nos hace mucho sentido que simbólicamente, para las víctimas, la firma de este convenio les causó muchísimo dolor. Nosotros nos hemos comprometido a evaluarlo y también le hemos ofrecido continuar con el trabajo conjunto", señaló Ortiz. 

"Nosotros no vamos a claudicar porque no lo podemos hacer por convenio pero tampoco por convicción a nuestra obligación constitucional, de investigar todos los delitos que digan relación con abusos cometidos al interior de la iglesia", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter