Iglesia Católica expulsó a cura Opus Dei que abusó sexualmente a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden comunicó la dimisión del estado clerical de Patricio Astorquiza Fabry, declarado "culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad", además de "abuso de poder y de conciencia".

Éste, "sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)", se indicó.

Iglesia Católica expulsó a cura Opus Dei que abusó sexualmente a menores
 Universidad Católica

"Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad", señaló el Opus Dei.

Llévatelo:

La Oficina de Comunicaciones del Opus Dei en Chile informó este lunes que, el pasado 10 de agosto, le fue informado a la orden el "cierre de la investigación del proceso eclesiástico en relación a Patricio Astorquiza Fabry", quien, según se conoció a inicios del 2019 año 2019, estaba acusado de haber abusado sexualmente de varios menores de edad.

Concluida la indagatoria eclesiástica, "se decretó su expulsión del estado clerical por ser culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad", además haber cometido actos de "abuso de poder y de conciencia".

APELARÁ "EN RAZÓN DE SU EDAD"

Según explicó el Opus Dei en su sitio web, "esta resolución concluye un proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe", es decir, por el Vaticano, "al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año".

"Desde esa fecha se mantuvieron (para Astorquiza) vigentes las medidas cautelares de no ejercer el ministerio sacerdotal", indica la orden, antes de detallar que "en el decreto final del proceso se señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual".

Se apunta además que, "para configurar este tipo de delitos con menores de edad, no es necesario que haya existido una relación sexual propiamente tal".

El ahora ex cura Astorquiza informó al Opus Dei que "hará uso de su derecho a recurrir a la resolución", pero no porque intente defender su inocencia.

"Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)", se indica.

"LAMENTAMOS EL DAÑO CAUSADO"

La declaración pública de la congregación concluye lamentando "profundamente el daño causado", y expresando "deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación".

"Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad", finaliza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter