La Iglesia Católica condenó por el delito canónico de "abuso de poder" en ejercicio de la dirección espiritual al ex párroco de El Bosque Juan Esteban Morales, sucesor del sacerdote Fernando Karadima.
La investigación fue encabezada por el sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano, el mismo que realizó la investigación contra Cristián Precht, condenado por conductas abusivas de carácter sexual.
Según informó La Segunda, en el informe de Ortiz de Lazcano se ratifican las acusaciones realizadas por algunos ex colaboradores de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, quienes denunciaron que Morales manipulaba sus conciencias, tomando absoluto control de sus vidas.
El sacerdote fue sancionado a no ejercer ninguna actividad pastoral que tenga relación con guiar a los fieles, por lo que no podrá practicar el sacramento de la confesión ni liderar o dirigir alguna parroquia o comunidad.
Debido a esta sanción, Morales deberá recibir el "acompañamiento espiritual" de otro sacerdote, que podría ser el vicario episcopal de la zona norte de Santiago, Rafael Henríquez, quien también es director de la residencia sacerdotal San Juan Evangelista, donde actualmente vive el condenado sacerdote.