El Arzobispado de Santiago informó este viernes que envió al Vaticano y a la Fiscalía los antecedentes de una nueva denuncia por abuso sexual contra el cura Ramón Echeverría Neira.
Según detalló la Iglesia en un comunicado, la imputación habla de "supuestos abusos sexuales y de poder en contra de un menor de edad, (...) hechos que habrían ocurrido en 1971 y 1974".
La información fue remitida "al Ministerio Público y a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede", agrega la nota, que recuerda que desde 2013 -y hasta la actualidad- Echeverría "se encuentra con restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal, prohibición de ejercer la dirección espiritual y fijación de su residencia".
Estas medidas le fueron impuestas "luego de una investigación previa por denuncia de abuso sexual en contra de otro menor, ocurrido en 1959".
En el caso nuevo, "la Delegación para la Verdad y la Paz ha ofrecido al denunciante ayuda psicológica y acompañamiento, y reitera su compromiso con la búsqueda de verdad, justicia y reparación para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago", indica.
El Arzobispado también llamó "a quienes posean antecedentes de este u otro caso, a comunicarlos a través del correo escuchar.santiago@iglesiadesantiago.cl".