La Compañía de Jesús sancionó a un sacerdote que incurrió en dos "transgresiones de naturaleza sexual con mujeres", tras dos denuncias recibidas durante el año pasado.
A través de un comunicado, se confirmó que Juan Pablo Cárcamo deberá cumplir con la "medida de prohibición por 10 años de acompañamiento espiritual de personas y dirección de retiros espirituales, y la supervisión periódica por parte de dos jesuitas en el ejercicio de su ministerio sacerdotal".
Las denuncias "no involucran a menores de edad, por hechos que, sin acreditarse como delitos canónicos, fueron consideradas transgresiones de naturaleza sexual a dos mujeres, en un caso ocurridas a comienzos de los años noventa y en el otro, a mediados de la década pasada".
Mientras tanto, se concluyó una investigación por una denuncia en contra del padre Eduardo Ponce por una "acción de connotación sexual a un menor de 17 años", donde no se logró acreditar la verosimilitud de la denuncia.
"De todos modos, dado que las causas de menores están reservadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe (art. 16 Normae SST), todos los antecedentes de la investigación han sido remitidos a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su conocimiento", precisaron.
"Igualmente, los antecedentes han sido presentados ante la Fiscalía Nacional. Desde el inicio de la investigación previa y hasta que se reciba respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el P. Ponce tiene restricción del trabajo pastoral con menores", continúa el texto.