Representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile fueron recibidos este viernes en el Palacio de La Moneda, reuniéndose por cerca de dos horas con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.
La cita tuvo lugar en las dependencias del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, organismo que depende de la Segegob, donde se entregó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.
En la misiva piden la creación de una comisión presidencial que recopile toda la información de abusos disponible a todo nivel, elabore un informe con medidas concretas y que inste a la Iglesia a reparar a las víctimas por medio de una red asistencial.
Ante ello, la ministra Pérez se comprometió a una evaluación junto al Mandatario, sin fijarse fechas para una respuesta.
Si bien la vocera de Gobierno no habló tras el encuentro apuntando a que se trató de una reunión privada, uno de los integrantes de la red, Sebastián del Río, destacó que "el Gobierno está muy interesado en avanzar en pos de la verdad, en pos de la justicia, en pos del bienestar de todos los ciudadanos de Chile".
"El compromiso de ella es ver con el Presidente y con las instancias que correspondan cuál es el mejor camino a seguir para lograr la transparencia, la verdad y la tranquilidad de todos quienes hemos sido víctimas, hoy sobrevivientes, y de todos quienes siguen en estructura de abusos de todo tipo", aseveró.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, también habló sobre este tema y dijo que de crearse una instancia en sí, el Ministerio Público sólo podría aportar datos expuestos en audiencia públicas.
Helmut Kramer: No debería estar Ezzati en el Te Deum
Mientras que otro de los representantes de la red, Helmut Kramer, denunciante del sacerdote jesuita Leonel Ibacache, destacó que La Moneda esté evaluando que el Presidente Piñera se reste del Te Deum por la situación del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, citado a declarar como imputado por encubrimiento de abusos en la Iglesia.
"Me parece una excelente señal por parte del Presidente. Él (Ezzati) está renunciado, lo único que falta es que el papa ponga una persona en su lugar, el papa Francisco lo reemplace por una persona idónea que no esté vinculado ni a casos de abuso ni a casos de encubrimiento".
"Por lo tanto, no debería estar (Ezzati) en el Te Deum", aseveró.