Los Laicos de Santiago calificaron de "insostenible" la continuidad del cardenal Ricardo Ezzati como arzobispo de la arquidiósesis, tras ser citado a declarar en calidad de imputado por la Fiscalía, en el marco de una investigación por encubrimientos de abusos sexuales.
El grupo, que ya se manifestó el pasado miércoles en la Catedral de Santiago, aseguró que continuará con las protestas hasta que deje el cargo, aunque lo más probable es que continúe hasta septiembre, por el receso del Vaticano que se extiende hasta agosto.
"Ya hoy día a la jerarquía no le creemos. La crisis de la Iglesia es una crisis jerárquica que ellos la provocaron. Nosotros sabemos que el arzobispo de Santiago va a salir pronto, no sabemos cuándo", aseguró Roberto Sánchez, miembro de los Laicos de Santiago.
"Nosotros creemos que la salida de Ezzati también es inminente. Ese llamado del fiscal, adelantaría el proceso", agregó.
Vicario del Arzobispado: Cuando uno está enfermo quiere es mejorarse
El vicario para la Pastoral Social, el jesuita Jorge Muñoz, aseguró que "uno quisiera que el arzobispo de Santiago y el cardenal de la Iglesia de Chile fuera una persona que no fuera discutida en ningún ámbito".
"Si tiene una responsabilidad y tiene que dar cuenta de ella puede ser invitado, convocado a declarar, y no necesariamente que eso significara una responsabilidad de su parte", agregó.
"Cuando uno está enfermo, lo único que quiere es mejorarse. Si parte de la mejoría y los remedios son la remoción de ciertas personas, uno quisiera que hubiera rapidez", dijo.